Doom – VideoGame Holidays

¡Celebremos 25 años de masacre demoníaca y laberintos espaciales!

Imagen relacionada

Doom (o DOOM para los cuates) es un first-person shooter de ciencia ficción/terror lanzado el 10 de Diciembre de 1993 por la desarrolladora independiente iD Software. Se considera uno de los títulos más importantes e influyentes en la historia de los videojuegos, por haber impulsado enormemente al entonces poco usado y ahora omnipresente género del tirador en primera persona. El juego original se dividió en tres episodios de nueve niveles y se distribuyó a través de shareware y pedidos por correo. The Ultimate Doom, un lanzamiento actualizado del juego original con un cuarto episodio, se lanzó en 1995 y se vendió de manera regular en tiendas.

Imagen relacionada

En Doom, los jugadores asumen el papel de un marine espacial sin nombre, que se hizo popularmente conocido como “Doomguy”, abriéndose camino a través de hordas de demonios invasores del Infierno. Con un tercio del juego (nueve niveles) distribuido como shareware, Doom fue jugado por aproximadamente entre 15 a 20 millones de personas dentro de los dos años de su lanzamiento, popularizando tanto el modelo comercial de distribución en línea como el modo de juego, y generando toda una subcultura. Además de popularizar el género FPS, fue pionero en la inmersión de gráficos en 3D, juegos multijugador en red y soporte para adiciones y modificaciones personalizadas a través de archivos empaquetados de datos conocidos como “WADs”. Además de sus innumerables clones, se distinguió por su violencia gráfica e imágenes satánicas, elevando enorme polémica y controversia en el mundo.

Imagen relacionada

La franquicia Doom fue luego continuada con Doom II: Hell on Earth (1994) y numerosos paquetes de expansión, incluyendo Master Levels para Doom II (1995) y Final Doom (1996). Originalmente lanzado para MS-DOS, los juegos han sido portados a muchas otras plataformas, y una vez que el código fuente del juego fue lanzado en 1997 (tenemos Holiday de eso también), generó aún más adaptaciones, ya que los fanáticos transfirieron aún más el código a innumerables dispositivos. La serie comenzó a perder popularidad debido a que la tecnología del motor del juego Doom se superó a mediados de la década de 1990, aunque los fanáticos siguieron haciendo Wads, speedruns y modificaciones en el original.

Resultado de imagen para doom 1993

La franquicia volvió a recibir atención popular en 2004 con el lanzamiento de Doom 3, una nueva versión del juego original utilizando iD Tech 4, junto con una película malona en 2005. Otro lanzamiento, simplemente titulado Doom y con tecnología iD Tech 6, fue lanzado en 2016 y se centró en volver a la acción de ritmo rápido de los dos primeros juegos, teniendo buenos resultados aunque ya no tanto efecto mediático.

Resultado de imagen para doom 1993

Doom ha aparecido en varias formas además de los videojuegos, incluido un cómic, cuatro novelas, un juego de mesa y la película antes mencionada. El desarrollo e impacto del juego en la cultura popular también es el tema del libro Masters of Doom, de David Kushner. ¡Feliz 25 aniversario! ¡Que la nostalgia los acompañe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s