Reseña de Roma

Una de las ventajas de ser director y escritor de la misma obra es la libertad de ir trazando como quieres cada escena y el impacto de la misma. Alfonso Cuarón demostró con Gravedad su capacidad visual sin dejar a un lado la historia del personaje, enfocándose más en crear empatía por él mismo, poniendo en segundo lugar el espacio como antagonista indirecto. Con Roma, Cuarón nos lleva en una historia que para muchos carece de intensidad pero para otros es una historia personal e íntima. Esta vez, Cuarón sabía que no contaba con los elementos extraordinarios del espacio o la guerra o un mundo fantástico. El solo tenia una casa, una colonia y una familia con quien desarrollar una historia que lograra ser igual de trascendental como su trabajo previo.

Roma fue grabada en blanco y negro con una serie de paneos que llevan el ritmo y nos mete en la atmósfera “simple” de los personajes.

Empieza la película mostrándonos el día de día de una familia de clase media alta en una Ciudad de México en medio del caos por el movimiento estudiantil. La historia se enfoca en la empleada doméstica de la familia, Cleo. Ella es una chica mixteca que se encarga de la casa y de los niños. Esta tiene una relación cercana y particular con todos ellos. En segundo plano tenemos a la mama de la familia Sofía, con quien se hace evidente la tensión que tiene con su marido, quien es doctor y dejará la ciudad para ir a una conferencia. El ritmo de la película sube cuando nos enteramos que Cleo está embarazada de su noviecito, el que practica artes marciales desnudo y este desaparece porque no quería saber nada de ella ni del bebé. Al mismo tiempo, Sofía no se da por vencida en su matrimonio y le pide a los niños que le hagan cartas a su papá para hacerlo regresar.

Cleo tiene miedo de que la corran por el embarazo pero Sofía la ayuda con los contactos de su marido a recibir atención médica.

Cuarón dijo que esta película la hacía en honor a estas dos mujeres de su vida. Mostrando donde reside la fuerza de las mismas. Cleo por su parte, decide tener al bebé y finge que quiere ser madre mientras está embarazada a pesar de no tener idea de que hará en el futuro y Sofía sobrellevando con sus cuatro hijos y su madre, el abandono de su esposo y la falta de apoyo económico del mismo.

Después Cleo encuentra a Fermín para pedirle hacerse responsable del bebé, a lo que él responde con amenazas y la deja sola de nuevo.

Una de las cosas que más me gustó de la película fue la incorporación del conflicto estudiantil y el famoso “halconazo” en la escena de la mueblería. Donde un grupo paramilitar lleno de malandros como Fermín, se les dio luz verde para matar a diestra y siniestra en una de las manifestaciones estudiantiles en el 71 dejando 120 muertos “oficiales”. Fermín le apunta a Cleo al estómago después de haber matado a un estudiante para luego darse a la fuga. Y de manera inesperada y medio telenovelesca a Cleo se le rompe la fuente. Tras una larga espera en el tráfico causado por las masacres estudiantiles, el niño de Cleo nace muerto. Devastando y aliviando a una madre que se siente culpable por nunca haber amado a ese niño.

Roma-pelC3ADcula-sobrevalorada

El momento en el que Sofía le confiesa a los niños sobre el abandono de su padre fue sumamente personal y triste pero siento que pudo haber sido un poco más intenso. Aunque respeto la decisión de Cuarón de no hacer ningún acercamiento a los rostros tristes de los niños respetando el formato que había llevado en toda la película. Pero a mí opinión perdiendo la oportunidad de llevarnos todavía más cerca a los personajes.

Otro elemento visual que admiré fueron los extravíos momentáneos de los niños, uno en el cine y el otro en el mar. Poniendo siempre a prueba a Cleo con la familia, encontrándose al ex de su patrona con otra mujer y metiéndose al agua a pesar de no saber nadar para sacar a los niños casi ahogados del mar. Escenas donde podemos ver dónde reside realmente la lealtad y amor de Cleo en la familia que siempre le abrió los brazos no en el mundo que solo le dio la espalda.

Roma en lo personal fue un éxito porque no solo mostró la historia de Cuarón de niño, sino de muchas otras familias que sufrieron por abandono de padres así como el mantenimiento de una casa con una mamá a cargo. Roma es la historia de muchas familias en México, desde la violencia en las calles hasta la convivencia en la casa, la diferencia en clases sociales y el enfrentamiento de básicamente los mismos problemas. En general Roma, es una película nostálgica que a todos transportará a la infancia y esos buenos tiempos, recordándonos lo mucho que le debemos a nuestra madre.

5c23dfbc3c7c8

Ustedes ¿qué piensan de Roma? ¿Película sobrevalorada o película sencilla que logra lo que en un principio quería alcanzar? ¿Hubieran preferido verla en una sala de cine o en su tele estuvo bien?

Gracias por leer este review y compártenos tu opinión sobre la película.