Suspira, terror artístico.

Una película de “terror” con estilo europeo muy marcado y un buen elenco. Suspira es de las películas que solo vio tu amigo ultra hipster y te dice que no le vas a entender. Si tu eres ese amigo hipster que todos odian en secreto, o si te quieres convertir en el, te recomiendo ver la peli.

Esta, es un remake de una película de 1977. La historia habla de una chica gringa (Dakota Johnson) que llega a Alemania para buscar entrar a una academia de danza mundialmente famosa. Al estar dentro sorprende a todos con su talento y poco a poco descubrimos que la academia de danza oculta un secreto muy heavy.

La historia empieza en el prólogo, (yep, es de ese tipo) con una chica loca en terapia hablando germanglish sobre la teoría de que la academia donde estudia danza se hacen prácticas de brujería y ella las culpa de su locura.

Después, conocemos a Susie, una chica menonita que llega a Berlín a audicionar para formar parte de la academia de Helena Markos. Todos quedan sorprendidos con su talento incluyendo a Madame Blanc (Tilda Swinton), por lo que es aceptada.

La chica, que es la protagonista de la danza característica de la compañía, pierde la cabeza y abandona el ensayo. Las maestras se preocupan por encontrar un reemplazo que si pueda hacer la danza, a lo que Susie se ofrece a interpretarlo. Ella confiesa que ha practicado la danza mil veces y que puede hacerlo. Mientras lo hace, por alguna razón la ex-primer bailarina empieza retorcerse y deformarse a sí misma involuntariamente como si la danza de Susie le afectará a ella.

Algo que está increíble de la peli, es como editan la información sobre los eventos sobrenaturales sobre la historia de la bailarina. Sabemos como audiencia que hay algo mal en esa academia pero no lo descubres hasta el último acto. Al principio solo entendemos que las maestras de la academia, hacen una votación en la que Markos gana y Blanc pierde. Luego, las maestras encuentran el cuerpo deformado de la ex primer bailarina y la ocultan en una puerta secreta.Suspiria

Conocemos a la bestie de la morra del prólogo, Sara (Mia Goth) y se hace la nueva amiga de Susie. Ella le explica que la chica loquita desapareció. Mientras avanzan los ensayos Susie se siente diferente y cada vez progresa más. Todas la brujas/maestra están contentas porque han encontrado a la chica ideal para su danza/brujería. Sara empieza a indagar sobre su amiga y poco a poco va descubriendo las mentiras de la academia junto con el psicólogo de la loquita, el Dr. Joseph Klemperer. Este, guía a Sara, a través de las cosas que su amiga dejó en su consultorio, a encontrar la verdad sobre su amiga y la academia.

Tras muchos ensayos y crecimiento de personaje, llega el día de la (última) presentación de la danza/ritual. Descubrimos que la loquita y la ex primera bailarina siguen vivas y forman parte también del ritual. Por alguna razón extraña, aparte de ser brujería, también necesitan a un hombre que observe el ritual por lo que secuestran al psicólogo, lo desnudan  lo obligan a ver el ritual.

Descubrimos el verdadero motivo de todo. Las maestras/brujas buscaban el cuerpo perfecto para que Markos tomara posesión de él, porque su cuerpo ya era muy viejo. Madame Blanc teme que Susie no esté lista y pide parar el ritual por lo que muere por Markos. Susie llega al ritual sabiendo lo que le espera. Ella tiene un plan porque ya sabía lo que las brujas hacían. Ella había buscado eso toda su vida. Susie desenmascara a Markos, quien dice ser la encarnación de una entidad espiritual llamada madre “Suspiriorum”, a quienes son devotas en ese aquelarre.

Susie se convierte en la encarnación de la madre “Suspiriorum” quien tiene poderes sobre la vida. Le concede la muerte a las chicas que le piden morir. Y le describe al psicólogo cómo murió su esposa en un campo de concentración. Luego, le borra la memoria. Así de cabrona esta esa madre Suspiriorum.

Lo más lindo de esta historia es, a mi punto de vista, la manera metafórica en que se representa el sacrificio hacia el arte. En este caso, la danza. El personaje de Susie, similar a Black Swan o a Whiplash, busca ser la mejor de la compañía y lo logra haciendo el sacrificio de, literal, su vida. Ella presume que sabe sobre el ritual y que es la razón por la que ella llegó a Berlín, pero esto es solo una manera de representar el esfuerzo y sacrificio que tuvo que hacer, como irse de casa hacia un país desconocido y abandonar a su familia, para lograr convertirse en su destino, la madre Suspiriorum, osea, la mera mera de la compañía. Las bailarinas que fracasaron en convertirse, son la representación de que si no estás dispuesto a el llegar al límite y al auto sacrificio por tu arte, no lo lograras.3260779

Suspira es una movie que recomiendo si te gusta este estilo de narrativa o si quieres quemar el cable un rato. Esta peli, cuenta con la gran actuación de Tilda Swinton, un excelente diseño de producción y con un estilo que dice ser terror pero no da miedo. El miedo que genera es saber hasta donde se está dispuesto a llegar por el  arte y el hecho que puede no estar tan lejos de la realidad.

Gracias por leer este review y compartenos tu opinión sobre la película.

Terri S

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s