Eugene Jarvis – BioGamer

Quien dio nombre a la IA de Tony Stark cumple 64 años, y lo celebramos en su cumpleaños

Resultado de imagen para eugene jarvis

Eugene Peyton Jarvis (27 de enero de 1955) es un diseñador y programador de juegos estadounidense, conocido por producir máquinas de pinball para Atari y videojuegos para Williams Electronics. Siendo un prominente jugador de ajedrez y logrando ser de los mejores jugadores en la preparatoria, su primer contacto con una computadora se produjo en la escuela, cuando se dio un curso de un día sobre programación FORTRAN impartido por IBM. Jarvis originalmente tenía la intención de convertirse en un bioquímico, pero ese día cambió su futuro. En la Universidad de Berkeley tuvo su primera experiencia con los juegos de computadora, jugando Spacewar! en el sótano del laboratorio de física. Ya casi en su graduación, se entrevistó con Atari, pero no hubo respuesta.

Resultado de imagen para eugene jarvis

Jarvis fue contratado por Hewlett Packard para ayudar a crear un compilador COBOL, pero no le gustaba la aburrida cultura de HP y renunció después de solo tres días del proyecto de seis años. Tres meses después de su entrevista, Atari finalmente lo llamó, interesado en contratarlo. Se unió a ellos y comenzó a programar algunos de los primeros juegos de pinball que usaban microprocesadores, aunque esta parte de la empresa fracasó, por lo que se mudó a Chicago para continuar programando pinballs para Williams Electronics. Cuando Space Invaders fue lanzado, Jarvis quiso intentar hacer un videojuego, y con el diseñador de Pinball Steve Ritchie, desarrollaron el concepto para Defender: un side-scroller con el jugador volando sobre la superficie de un planeta. Defender (1980) fue el primer videojuego de Jarvis y resultó ser un gran éxito, ayudando a dar inicio a la edad de oro de los juegos de arcade y, eventualmente, convertirse en uno de los videojuegos con mayor recaudación de la historia. Williams se expandió enormemente con el éxito de Defender, pero Jarvis se fue para fundar una firma independiente llamada Vid Kidz con Larry DeMar en febrero de 1981. Después de cuatro meses de programación, produjeron Stargate (1981), una secuela mejorada de Defender que le vendieron a Williams.

Resultado de imagen para eugene jarvis

El siguiente éxito de Jarvis con Vid Kidz fue Robotron, que fue producido por Williams en 1982, tardando 6 meses en desarrollarse. Luego diseñó Blaster, una secuela de Robotron ambientada en 2085, después de que los robots destruyeran a la humanidad, pero con un modo de juego en 3D diferente. A pesar de ser una maravilla, Blaster no fue tan exitoso o recordado como sus videojuegos anteriores. El Crash del Videojuego de 1983 golpeó duramente a Williams, obligándolos a recortar y volviendo a gran parte de su negocio pre-Defender. Jarvis dejó Vid Kidz en 1984 para asistir a la Universidad de Stanford, donde obtuvo una maestría MBA en 1986. Continuó haciendo juegos, diseñando Narc (1989) y ayudando a desarrollar Smash TV (1990).

Resultado de imagen para eugene jarvis

El siguiente gran salto para Jarvis fue en 3D, inspirado en sus sueños de realidad virtual que tenía desde Berkeley. Pasó a Midway (que Williams había comprado en 1988) para experimentar con la realidad virtual, pero decepcionantemente se dieron cuenta de que aún no existía lo necesario. Sin embargo, sí encontraron potencial en los simuladores de cabina de múltiples pantallas, ayudando después a crear hardware de mapeo de texturas en 3D que terminó siendo utilizado en su serie de juegos Cruis’n.

Imagen relacionada

Ahora trabaja para su propio estudio, Raw Thrills Inc., y volvió al mundo de los videojuegos de monedas con Target: Terror, un juego de disparos en primera persona lanzado en 2004. El segundo juego de su estudio, The Fast and the Furious debutó en el otoño de 2004 al mismo tiempo que el kit de actualización de Target: Terror Gold. Desde el lanzamiento de éste último, la compañía experimentó un fuerte crecimiento, desarrollando o lanzando títulos que incluyen Nicktoons Nitro, Guitar Hero Arcade, H2Overdrive, la serie de juegos Big Buck y Jurassic Park Arcade, entre otros. En 2006, Raw Thrills compró al desarrollador de juegos Play Mechanix, dirigido por su amigo George Petro. Juntas, las dos compañías han desarrollado juegos de arcade y de canje de video para ICE y Bandai Namco Amusements America.

Imagen relacionada

En 2008, Jarvis fue nombrado el primer Diseñador de Juegos con una Residencia de la Universidad DePaul. Su participación en el programa de desarrollo de juegos de DePaul incluye conferencias, supervisión de proyectos de juegos y comentarios sobre el plan de estudios. Fue reconocido como el Hombre del Año NY-AMOA en 2009 y recibió el Premio a la Academia de Artes y Ciencias Interactivas en 2013.

Resultado de imagen para eugene jarvis

Jarvis es el único diseñador de videojuegos que presenta su trabajo en un sello de correos de los EE. UU., Dos niños de la década de los 80 se representan jugando a Defender en el sello de videojuegos de la serie “Celebrate the Century“. También apareció en la serie de televisión NewsRadio como un personaje que entrega un videojuego en una oficina. El juego de arcade ficticio se llamó Stargate Defender por las creaciones de Jarvis y se describe en el episodio como sobre “salvar a los humanoides” (como en el juego, Defender).

Resultado de imagen para eugene jarvis

Next Generation incluyó a Jarvis en su lista de “75 personas más importantes en la industria de los juegos“, tanto por el éxito masivo de Defender como por Cruis’n USA, que según dicen es “posiblemente cuello con cuello, con Daytona USA, el juego de conducción más popular de los 90’s, antes del boom de Need for Speed y Gran Turismo“. ¡Que la nostalgia los acompañe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s