El penoso caso de la licencia de Star Wars en manos de EA

En mayo del 2013, Disney licenció los derechos para hacer los juegos de Star Wars a Electronic Arts, y la compañía inmediatamente asignó proyectos basados en la franquicia a varios de sus estudios más exitosos (DICE, Respawn Entertainment, Visceral Games)

En los años durante los cuales EA ha manejado la marca Star Wars solo ha desarrollado y publicado dos (2) juegos: Star Wars Battlefront y Star Wars Battlefront 2, juegos que fueron recibidos con muchas críticas y con el desprecio de los jugadores; el primero por su campaña tan pequeña y por la venta del contenido mediante DLC’s bastantes costosos, el segundo por la controversia de los loot boxes para seguir con la continuidad del juego, lo que ocasionó que la marca de juegos de Star Wars se viera bajo una luz muy negativa, y que ha dado por resultado que legislaciones en contra de los loot boxes se hayan introducido o se estén en por introducir en varios países del mundo. Al final EA se vió forzada a remover las microtransacciones de Star Wars Battlefront 2, existiendo rumores de que la misma Disney fue quien les obligó a hacerlo.

Luego de que Kotaku reportase que EA había descartado un juego de Star Wars por segunda vez consecutiva, juego que originalmente había causado grandes expectativas ya que estaba siendo desarrollado por Visceral Games y la directora de la franquicia Uncharted Amy Hennig, pero dicho proyecto fue cancelado y Visceral fue cerrado. Ese juego con el nombre código de “Ragtag” fue transformado en un nuevo proyecto, con el nombre código “Orca” y se puso en manos de  EA Vancouver, con la idea de convertirlo en un mundo abierto, pero manteniendo parte de lo trabajado anteriormente.

La razón para cancelar este proyecto según EA es que necesitaban algo menos ambicioso para ser lanzando con mayor rapidez, por lo que se puso en manos de Respawn, el estudio responsable de Titanfall, el diseño de un juego de Star Wars, llamado Jedi: Fallen Order. Se espera que este juego salga en el otoño del 2019.

A partir de todas estos fracasos y cancelaciones, es difícil no sentir que EA ha desperdiciado la licencia de Star Wars desde el inicio; ya han pasado seis (6) años y EA nos ha demostrado que no podemos tener fe en cualquier desarrollo relacionado a Star Wars, ya sea el posible Battlefront 3 o Jedi: Fallen Order. Pero lo que sí ha demostrado es el mal manejo de los juegos de Star Wars, el IP más valioso del mundo.

Durante todo este proceso lo único que los fanáticos queremos es disfrutar de buenos juegos, pero esto no ha sido posible. Se han rumorado varias razones por lo que esto no ha sido posible a través de EA, lo que no se entiende es qué pasa en Disney que no ha tomado decisiones drásticas basándose en la protección del futuro de la licencia de Star Wars.

Son muchas las voces que se han pronunciado sobre la necesidad de que Disney intervenga y retire la licencia a EA, desde los fanáticos de la franquicia de películas, jugadores, streamers, youtubers, a voces aún más cercanas a Disney como Gary Whitta escritor de Rogue One, quien considera que dicha situación es inaceptable y debería servir a Disney como base para revocar la licencia exclusiva a EA. Whitta fue muy directo al respecto y dijo que los esfuerzos de EA son “una vergüenza” y que si tuviera el poder “les quitaría la licencia a EA por la forma catastrófica como la han manejado”.

Aún y cuando el próximo juego de la saga, tenga algún tipo de éxito, y lamentablemente por la historia hasta el momento no se tiene esperanza de ello, Disney debería analizar sus opciones, liberar la licencia y terminar cualquier relación con EA o de ahora en más ser más proactiva y participativa en el desarrollo de los próximos juegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s