Tal vez soy un artista para personas que no han nacido aún.

“Van Gogh en las puertas de la eternidad” es la película que narra los últimos años del famoso pintor. Esta es una movie para el hipster que todos llevamos dentro. La historia es una reseña muy personal con un formato inusual pero bien logrado. Esta historia no fue hecha para que te guste el trabajo del pintor o lo admires, la historia es cruda y simple, está hecha para generar compasión y hasta ternura por un artista incomprendido y despreciado en su época.

La historia empieza con Van Gogh en una galería donde entre artistas plásticos, planean hacer un grupo/sindicato para sus exposiciones. Un Gauguin decepcionado sale de la reunión y Vincent lo sigue, pues lo admira y quiere su consejo. Gauguin le dice que migre al sur de Francia, porque en la ciudad hay puro burócrata que solo piensan en dinero.

Van Gogh le hace caso a Gauguin y se muda en el campo del sur de Francia, donde encuentra inspiración para sus últimos trabajos. Se hace claro que su hermano,Theo es quien lo mantiene y le manda dinero.

Mientras Van Gogh está en el campo pintando llegan unos niños malcriados con su maestra medio grosera a criticar lo que Van Gogh pinta, porque seguramente unos aldeanos pobres saben mucho de arte. Después, los niños intentan tomar las pinturas y pinceles del pintor y este se defiende por lo que se van todos. Cuando Van Gogh vuelve al pueblo, unos niños le lanzan piedras y al intentar atrapar a uno de los niños, los adultos escuchan el altercado y golpean al pintor, dejándolo en el hospital.van-gogh-1-2

En el hospital, su hermano y patrocinador oficial, lo visita. Hablan de la salud de Vincent y este confiesa que ha tenido visiones.

El interesante formato que utilizaron de fotografía y dirección donde casi siempre veíamos la perspectiva del protagonista. Con muchos cuadros “over-the-shoulder” que persiguen a Van Gogh, nos hace sentir que somos cómplices de todo lo que sucede, generando más empatía por el incomprendido artista.  

Paul Gauguin llega donde esta Van Gogh y retoman su amistad. Van Gogh ve en él, la única persona del pueblo que lo quiere y respeta. Gauguin le dice que deben empezar una revolución en la pintura y le dice que se irá. Vincent pensó que regalarle su oreja era un increíble detalle, se la corta y le pide a una mesera que se la entregue a Gauguin.

Se armó un pedo para Van Gogh porque, no mames, quien regala una oreja. (Esto me recuerda al clip de Van Gogh en padre de familia.) Vincent le confiesa al doctor que cree que se está volviendo loco. El doctor le recomiendo que se auto interne en un psiquiátrico voluntario donde intentarán ayudarlo.

El pintor se interna en el loquero y hasta camisa de fuerza le ponen, porque no vaya a ser que se moche otra cosa. Luego, un sacerdote lo visita al hospital porque básicamente le preocupa su arte y lo fea que es, sin dejar de cuestionar la cordura del artista, a lo que Van Gogh le contesta con la frase más bonita de la movie: tal vez soy un artista para los que no han nacido aún. El sacerdote le dice que será dado de alta del hospital.

Otra cosa que cabe destacar es el diseño sonoro, que acompañado con la foto, logran que entres en el mismo trip en que Van Gogh está en cada escena. La música logra la atmósfera etérea y limpia con las imágenes del campo, que hacen que cualquier humano cansado se hipnotice y duerma. Yo casi me quedo dormida un par de veces.124509

Van Gogh regresa a París con su hermano, pero le pide regresar al campo porque el no pertenece ahí. Regresa al campo con un amigo de su hermano y en el pueblo un par de morros le dispararon sin razón, le roban su pintura y huyen. Vincent muere. El hermano vende todas sus pinturas como pan caliente en su funeral.  

En general, es una peli que recomiendo ver en tu casa, super relax, un día que decidas ver algo diferente. Con los elementos destacados de la actuación de Willem Dafoe, la foto y música. Van Gogh en las puertas de la eternidad si bien es una historia simple, pero llena de sentimientos y con la necesidad de que el público entienda la perspectiva del artista hacia su vida y su arte.

Gracias por leer este review y compartenos tu opinión sobre la película.

Terri S

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s