Power Glove – RetroAnálisis

¡Vamos a revisar a detalle a uno de los aditamentos más representativos e inútiles de Nintendo!

Resultado de imagen para power glove

El Power Glove es un accesorio de control para el Nintendo Entretainment System (NES), desarrollado por AGE, fabricado por Mattel y PAX y lanzado en 1989. Rápidamente se ganó la atención pública debido a su mecánica de “realidad virtual” y su fuerte marketing. Sin embargo, sus dos juegos no se vendieron bien (el guante venía separado de los juegos), y fue criticado por ser impreciso y difícil de usar. ¿Cuál es su historia? ¿Por qué se le conoce más por sus comerciales o menciones populares que por sus juegos? ¡Vamos a averiguarlo!

Resultado de imagen para power glove

Aunque era un producto con licencia oficial, Nintendo no participó en el diseño ni en el lanzamiento de este accesorio. Más bien, fue diseñado por Grant Goddard y Samuel Cooper Davis para Abrams/Gentile Entertainment (AGE), fabricado por Mattel en los Estados Unidos y PAX en Japón. Tuvieron apoyo de Thomas G. Zimmerman y Jaron Lanier, pioneros de la realidad virtual. Diseñaron el Power Glove en el transcurso de ocho semanas, y Zimmerman construyó el primer prototipo que demostró que podía detectarse la flexión de los dedos y el seguimiento de la posición de la mano con un par de transmisores ultrasónicos. Su prototipo original utilizaba sensores flexibles ópticos, pero fueron reemplazados por sensores de carbono, reduciendo costos.

Imagen relacionada

El guante tiene botones de control NES tradicionales en el antebrazo, aunque incluye botones extra para comandos y una numeración del 0 al 9, que en combinaciones cambian la velocidad de disparo de los botones A y B, entre otros. Junto con el control, se pueden realizar varios movimientos de mano para controlar un personaje en pantalla.

Imagen relacionada

Hay dos altavoces ultrasónicos en el guante y tres micrófonos que se colocan alrededor de la TV. Los altavoces ultrasónicos se turnan para transmitir una breve ráfaga (unos pocos pulsos) de 40 kHz de sonido y el sistema mide el tiempo que tarda el sonido en llegar a los micrófonos. Se realiza un cálculo de triangulación para determinar la ubicación X, Y, Z de cada uno de los dos altavoces, que especifica la orientación y el giro de la mano.

Imagen relacionada Resultado de imagen para bad street brawler

Se lanzaron dos juegos para usar este accesorio: Super Glove Ball, un juego tipo laberinto en falso 3D; y Bad Street Brawler, un beat ‘em up. Ambos pueden jugarse también con el control normal de NES, pero incluyen movimientos que solo se pueden usar con el guante. Como ninguno de estos se vendió en Japón, el Power Glove llegó a tierras niponas como un control alternativo. Dos juegos más, Glove Pilot y Manipulator Glove Adventure, fueron anunciados pero nunca lanzados. Otro juego inédito, Tech Town o Tektown, es un título virtual de puzzles en el que se mueve una mano robótica alrededor de un tipo de estación espacial desierta, utilizando el guante para abrir puertas, recoger y usar herramientas.

Resultado de imagen para power glove games

De igual forma, se puede jugar prácticamente cualquier cartucho de NES con el guante, ingresando códigos en el teclado numérico para configurarlo.

Imagen relacionada

Se vendieron alrededor de un millón de unidades en todo el mundo, haciéndolo un fracaso por su falta de soporte y su precio, que hoy en día equivaldría a aproximadamente 160 dólares.

Imagen relacionada

Por la cultura pop, el Power Glove es un elemento importante en la película producida por Nintendo “The Wizard”, siendo manejado por el antagonista Lucas Barton (Jackey Vinson), cuyo engreído alarde de “I love the Power Glove. It’s so bad”, se convirtió en un meme popular.

Resultado de imagen para freddy krueger power glove

En Freddy’s Dead: The Final Nightmare (1991), que buscaba ser la última película de Freddy Krugger, después de perder el control de Spencer, Freddy recupera su clásico guante con garras mientras dice “¡Eh, te olvidaste del Power Glove!”

Resultado de imagen para the power of glove

En 2013, se puso en desarrollo un documental sobre el Power Glove, llamado The Power of Glove, que se estrenó finalmente en 2017, obteniendo premios y reconocimientos.

Resultado de imagen para power glove

¡Que la nostalgia los acompañe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s