Contra – RetroReseña

¡Feliz 32 aniversario al legendario título de Konami!

Imagen relacionada

Contra es un Run and Gun desarrollado y publicado por Konami, originalmente lanzado como juego de arcade de monedas el 20 de febrero de 1987. Una versión doméstica fue lanzada para el NES en 1988, junto con ports para varias PC’s de la época, incluyendo el MSX2, y éstas tuvieron también varios nombres, como Gryzor en Europa o Probotector en la NES, lanzado más adelante.

Resultado de imagen para contra 1987

Su historia es algo genérica, pero singular a la vez. En el año 2633, la malvada organización Red Falcon estableció una base en el archipiélago de Galuga, cerca de Nueva Zelanda, en un complot para conquistar el mundo. Dos comandos, Bill Rizer y Lance Bean de la unidad Contra (un grupo selecto de soldados especializados en guerra de guerrillas), son enviados a la isla para destruir las fuerzas enemigas y descubrir la verdadera naturaleza del Red Falcon. Al avanzar en la historia, se revela que hay una entidad alienígena que los controla.

Imagen relacionada

Contra emplea una variedad de perspectivas de juego, que incluyen una vista lateral estándar, una vista pseudo-3D (donde se procede disparando y moviéndose hacia el fondo, además de a la izquierda o derecha) y un formato de pantalla fijo (en el que jugador tiene su arma apuntada hacia arriba por defecto). Hasta dos personas pueden jugar simultáneamente como Bill (el comando de pelo rubio con la camiseta blanca y pañoleta azul), y Lance (el soldado de pelo oscuro sin camisa con pañuelo rojo). Los controles ocupan un joystick de ocho direcciones o un pad y dos botones de acción para disparar (izquierda) y saltar (derecha). Cuando uno salta, lo hace de forma casi circense, haciendo un mortal en lugar de un salto convencional, similar a Ryu en Ninja Gaiden. El joystick controla no solo el movimiento del jugador mientras camina y salta, sino también su puntería. Durante las etapas de la vista lateral, el jugador puede disparar hacia la izquierda, derecha o arriba mientras está de pie, así como horizontal y diagonalmente mientras corre. También se puede disparar en cualquiera de las ocho direcciones, incluso hacia abajo, mientras salta. Presionar el joystick hacia abajo hará que el personaje se acueste boca abajo, lo que le permitirá evitar el fuego enemigo y disparar a objetivos bajos. Cuando se presiona el botón de salto mientras se está agachado en una plataforma más alta, el jugador bajará a un nivel inferior.

Resultado de imagen para contra 1987

Contra fue lanzado para el Nintendo Entertainment System en América en febrero de 1988, un año después de su salida. Esta versión fue producida internamente por Konami y presenta varias diferencias con el arcade para adaptarse mejor al hardware. Por ejemplo, el port mostró sprites para efectos (como explosiones) a 30 fps en lugar de 60 para evitar las limitaciones del sistema. El juego puede ser jugado por hasta dos personas, pero debido a las limitaciones gráficas de la NES, Bill y Lance perdieron sus diseños de personajes individualizados. En cambio, ambos son comandos sin camisa que se distinguen por los colores de sus pantalones (azules para player one y rojos para el segundo).

Resultado de imagen para contra 1987 gif

Gran parte de la popularidad del juego provino de su juego simultáneo para dos jugadores, que era una característica poco común en los videojuegos en el momento del lanzamiento de Contra. Si bien fue exitoso en las salas arcade, el juego se hizo, y siguió siendo ampliamente popular y recordado por su port a la NES.

Resultado de imagen para contra 1987

El editor de Allgame, Skyler Miller, elogió a Contra, diciendo que el juego “se convirtió en el estándar por el cual los futuros tiradores de plataformas serían juzgados”. Famitsu le dio a la versión Famicom 27/40. Computer Gaming World llamó a Contra en la Nintendo “una épica de acción verdaderamente excepcional” ambientada en un “campo de juego de desplazamiento y bellamente dibujado”.

Imagen relacionada

Contra fue seguido por Super Contra un año después. Fue la única secuela de Contra para las arcades desarrollada internamente por Konami. Tras el éxito de las adaptaciones NES de ambos, el original y su secuela (retitulado Super C en su lanzamiento en América), se producirían secuelas posteriores específicamente para el mercado de consolas, como Contra III: The Alien Wars para la Super NES y Contra: Hard Corps para el Génesis, convirtiéndose en una de las series de referencia de Konami. A partir de 2014, la serie cuenta con 11 diferentes desarrollos.

Imagen relacionada

En abril de 2017, Beijing Starlit Movie y TV Culture anunciaron que estaban produciendo una versión live action de Contra en China, con Wei Nan como el guionista. El lanzamiento del proyecto estaba programado para el 6 de junio de 2018, pero no cumplió con esa fecha de lanzamiento ni se ha sabido más al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s