Ser un genio no es suficiente. Se necesita valor para ganarte el corazón de la gente.

Green book: Una amistad sin fronteras, la ganadora de la entrega más reciente de los premios de la Academia, es la historia del origen de una amistad con todos sus altos y bajos. Yo fui a verla sin expectativas, al final los premios Óscar son igual de vendidos que los funcionarios de gobierno #RichPeopleProblems. Salí de la sala maravillada por las brillantes actuaciones de Aragorn y Mahershala Ali, un impecable diseño de producción y un guión que logra hacer reír, llorar y pensar a todo el público.

En esta ocasión no quiero hacer un resumen de la película. Solo haré una sinopsis, porque mis palabras no le harán justicia al largometraje.

Es el año 1962 en la ciudad de Nueva York, Tony Lip, un conocido italo-americano chantajista, bad boy del tipo de Scorcese y comelon, necesita un trabajo temporal y Don Shirley, un pianista reconocido, le ofrece ser su chofer y guardaespaldas en una gira que tendrá en el sur de Estados Unidos. Justo antes de partir, el mero mero de la discográfica, quien técnicamente le paga a Tony, le entrega el Green Book, un libro para los afroamericanos viajando por Estados Unidos, donde encuentras donde tienen permitido comer y hospedarse.
viggo-mortensen-y-mahershala-ali-en-green-book-_967_573_1697742El resto es la travesía de ambos personajes y sus presentaciones, donde vemos cómo se va desarrollando la confianza y amistad entre los personajes y como salen de todos los problemas en que se meten por el simple hecho que el pianista es de color.

Cabe destacar, las actuaciones de ambos actores es brutal. Viggo Mortenssen y Mahashala Ali (ganador del Óscar por segunda vez) hacen un trabajo impecable. Ambos se convirtieron en sus personajes al cien y su química es indudable.
tmp_chxgpo_9edf993c491d8427_8u02_d024_04604rEl diseño de producción es otro elemento que está muy bien logrado, marcando los contrastes en NYC, la clase media de Tony Lip y el ostentoso Don Shirley. Hasta las locaciones del sur de EUA y sus presentaciones.

Algo que me fascina en particular es la crítica social bien lograda. No se trata de escribir que algo está mal, se trata de mostrarlo en la pantalla. Desde el nombre de Green Book hasta la constante discriminación hacia Don en todo tipo de lugares que reflejan en el personaje inseguridades sobre si mismo y una sociedad que no le permite ser auténtico, igual que el resto y libre.

Yo recomiendo ampliamente ver esta película, que si bien, no he visto todas las nominadas al oscar de este año, en mi opinión esta historia merece el premio porque es fuerte sin ser agresiva, es chistosa sin ser ridícula y hace reflexionar a todos sobre los obstáculos constantes que el racismo impone.

A ustedes ¿les gustó la peli? ¿se merecía el Óscar? ¿es más importante el premio de una academia medio vendida que la opinión de la gente y la trascendencia de una historia?

Cuéntame que te pareció Green Book en los comentarios.

Terri S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s