¡Ms. Pac-Man demandada! – Singularidades Gamer

¡Porque ustedes lo pidieron, veamos qué le pasó a la chica Puk-Man!

Resultado de imagen para ms. pac-man lawsuit

¡Bienvenidos a la segunda Singularidad Gamer de esta bella página! Recuerden que aquí exploraremos las historias detrás de las decisiones que al principio parecen insignificantes, pero que cambiaron fuertemente una parte de la Historia de los Videojuegos. Por cierto, veremos 2 demandas en realidad, todas por querer jugarle al…¡Comencemos!

Resultado de imagen para crazy otto arcade

En los primeros días de los juegos de arcade, los programadores crearon nuevos juegos modificando los gabinetes existentes, cosa que le pasó a Radar Scope y Donkey Kong, como lo vimos en la Singularidad anterior. Los estudiantes de MIT Kevin Curran y Doug Macrae de General Computer Corporation (GCC) desarrollaron a la Sra. Pac-Man por primera vez como un kit de mejora para los juegos de arcade de Pac-Man, algo así como un DLC con skin y nuevos mapas. Solo que en ese momento no era ella tal cual. El proyecto era en realidad algo llamado Crazy Otto, que tenía piernas y perseguía monstruos, no fantasmas, alrededor de los niveles de Pac-Man (un pack distinto de skins).

Resultado de imagen para crazy otto arcade

Mientras la pareja estaba trabajando en el desarrollo de Crazy Otto, Atari los atacó con una demanda por Super Missile Attack (digamos que Nintendo se basó en ellos para lo que hace hoy en día), un mod anterior que salió a modificando el software de las arcade de Missile Command, un clásico de Atari que con esa versión se volvía más rápido y difícil. En lugar de arriesgar un litigio similar por parte de Namco, la compañía japonesa detrás de Pac-Man, General Computer Corporation vendió Crazy Otto a Midway Manufacturing Co., el distribuidor norteamericano de Pac-Man, que deseaba una secuela para capitalizar la popularidad del juego original.

Resultado de imagen para crazy otto arcade

Del lado de los futuros creadores de Mortal Kombat, sus oficinas estaban ardiendo en deseos de que Namco lanzara un nuevo juego con la pseudo-pizza amarilla (que sería Super Pac-Man), y estaban entusiasmados de la presentación de Crazy Otto, por lo que no tardaron mucho tiempo en comprar los derechos del título y trabajaron con GCC y Namco para preparar su lanzamiento. Ya para la parte final del desarrollo, el nombre y los personajes del juego experimentaron múltiples cambios. Se modificaron los sprites, texto y otros menores para reflejar mejor su relación con la serie Pac-Man.

Resultado de imagen para crazy otto arcade

El juego inicialmente se tituló “Super Pac-Man”, pero una de las particularidades de Crazy Otto es que podías tener una contraparte femenina jugable, por lo que el principal pasó a ser femenino y se le llamó Pac-Woman primero y luego Miss Pac-Man, aunque este último pensaron también en algunas escenas donde se ve una cigüeña entregando un bebé a Pac-Man, lo que daría dudas sobre la relación con el original. El programador Steve Golson dijo que “en el lapso de solo dos semanas, pasó de Crazy Otto a Super Pac-Man a Miss Pac-Man. Los cambios posteriores (Miss, Mrs. y Ms.) ocurrieron en 72 horas reales.”

Resultado de imagen para ms. pac-man lawsuit

Después de que el juego se hizo muy popular, Midway y GCC se armaron de bronca legal sobre derechos de autor. Killer List of Videogames señala que el juego se realizó sin el consentimiento de Namco, lo que provocó que ambas compañías finalmente entregaran los derechos a la empresa nipona, quedando como perros de dos tortas. Todo esto desencadenó, desde el juego hasta las batallas en juzgados, de una serie de secuelas no autorizadas que eventualmente llevaron a la terminación del acuerdo de licencia entre Namco y Midway. El cofundador de GCC Doug Macrae ha discutido las historias de que el juego se fabricó sin la bendición de Namco, afirmando que el entonces presidente de Namco, Masaya Nakamura, incluso proporcionó comentarios sobre las ilustraciones de los personajes durante el desarrollo del juego.

Resultado de imagen para ms. pac-man lawsuit

Mientras sean peras o manzanas, Ms. Pac-Man hizo historia gracias a las personas que se atrevieron a ver algo más allá de un simple mod, con todo y las posibilidades de que la ley de derechos los golpeara de forma internacional. Todo esto pasó detrás de uno de los juegos más exitosos de la época dorada Arcade, y me siento feliz de poder expresarlo a ti, lectora lector querido. ¡Que la nostalgia los acompañe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s