Snow Bros. Nick& Tom – RetroReseña

¡Démosle una extensa revisión a uno de los grandes clásicos de las arcades!

Resultado de imagen para snow bros

Otro clásico dispuesto ante mí, para que pueda entregarles la mejor reseña posible de este juego, que vio la luz el mismo año que yo, curiosamente, pero no impidió que lo jugara mucho, lo experimentara como loco frustrado por no poder pasar del nivel 20 a máximo score (después de esa barrera ya me ponía en modo ¡sobrevive como puedas, mequetrefe!). ¡A disfrutar de la nostalgia mis amigos!

Resultado de imagen para snow bros

Snow Bros. fue lanzado por Toaplan en 1990, y mi primera experiencia con este fue en una tienda, cerca de casa de mi abuela. Recuerdo que lo primero que me atrajo fueron los sonidos, tan chirriantes como interesantes, y con los colores brillantes y la percepción de necesitar tener buenos reflejos caí en atracción cual mosquito hacia la brillante luz de la electrocución. Tiempo después, curiosamente, jugué Bubble Bobble, y como niño incauto lo acusé de ser una copia de los hermanos de nieve, aunque ya después me enteré que era absolutamente todo lo contrario. Este juego era Bubble Bobble pero en la nieve, con la suerte de que el afectado se pasó a lanzar esferas de colores en su spin-off más exitosa Puzzle Bobble. Pero me estoy desviando del tema…

Resultado de imagen para snow bros

Snow Bros es un plataformero protagonizado por dos hermanos, Nick y Tom, cuya misión es liberar al mundo de los monstruos (o algo así…), utilizando su superpoder de crear nieve. Cada nivel, que presenta diferentes combinaciones de plataformas y monstruos, requiere que destruyas a todos los enemigos para pasar al siguiente. Tu pequeño hermanito de nieve logra esto tirando esta onda fría a los monstruos hasta que se convierten en bolas de nieve, incapacitándolos por un corto período de tiempo. Con esto, podrás patear la bola de nieve, que rebotará alrededor de la pantalla eliminando al monstruo cuando llega al fondo, además de matar a cualquier otro que se encuentre en el camino.

Resultado de imagen para snow bros

El truco con Snow Bros es convertir tantos monstruos en bolas de nieve como puedas, sin patearlos, y luego pegarle a uno en la parte superior de la pantalla para destruir a todos camino abajo. Esto genera una gran bonificación, en forma de monedas, que cae desde la parte superior de la pantalla y debes recogerlas rápidamente antes de pasar a la siguiente pantalla.

Resultado de imagen para snow bros

Hay varios monstruos que se encuentran a medida que avanzas, cada uno con diferentes características, que requieren diferentes enfoques para destruir: Los rojos pueden moverse por la pantalla de la misma manera que los Snow Bros, y solo pueden matarte al tocarte; Los amarillos pueden correr a cuatro patas y moverse más rápido que los rojillos, matando al contacto; Los verdes se mueven lentamente pero lanzan fuego, lo que puede matarte desde largas distancias y los azules, que giran como mini-tornados, y pueden moverse a través de las plataformas y atacarte directamente. Tómate demasiado tiempo para despejar la pantalla y serás atacado por un invencible monstruo cabeza de calabaza, que solo puede ralentizarse con la nieve, pero será indestructible hasta que elimines a los demás.

Imagen relacionada

Destruir monstruos te da bonificaciones que se presentan en dos formas, ya sea una pieza de sushi para obtener puntos extra o una poción power up, que dependiendo del color (a ver mis fans, sin van leyendo los reto a ser los primeros en decir cuál color da qué modificación) podía otorgarte rapidez, poder para convertir más fácil a los enemigos en bolas de nieve y mayor alcance a la hora de lanzar tu poder frío. Una más proporciona una bonificación especial, donde tu snow brother se infla como un globo y sobrevuela alrededor de la pantalla matando todo con lo que se le pone al paso. No olvidemos las letras para recolectar a lo Donkey Kong Country (aunque el mono salió después, es buena referencia).

Resultado de imagen para snow bros

Al final de cada 10 niveles, cual clásico juego plataformas de los 80’s, te encontrarás con un jefe. Estos Boss Fights proporcionan (al menos para mí) un descanso de los niveles normales y tienen su chiste y uso de buenos reflejos. Hay 5 jefes por derrotar a través de los 50 niveles del juego, incluidos un lagarto gigante, una gran cabeza rosada y un par de pájaros amarillos, que pueden ser destruidos usando sus monstruos contra ellos, aunque también sirve golpear con tu snow power. Tampoco es como si te premiara mucho la pantalla del ending con el cliché de rescatar a la damisela en peligro (si nunca lo acabaste no haré más spoilers), pero como todo juego arcade que se respete, cumple con las tres reglas: Hacerlo muy interesante y retador, Tener un control que responda a las maravillas para que sepas que si pierdes es culpa de tu falta de habilidad y no del juego, y engancharte con cada nivel para sacarte hasta el último centavo, logrando que nos sintamos inmensamente satisfechos al acabarlo, aún sin saber la historia real.

Resultado de imagen para snow bros arcade

Al igual que muchos juegos de plataformas clásicos, hay muchas maneras de completar Snow Bros, y desarrollar el enfoque óptimo para cada pantalla es parte del desafío si quieres avanzar a las últimas etapas. Incluso entonces, este juego va a tomar mucho de tu paciencia (más si estabas gastando dinero mientras aprendías), con niveles finales cual campo de minas de enemigos que se acercan desde todos los ángulos, dando un caos digno de matamarcianos.

Resultado de imagen para snow bros

Hubo un puñado de ports solamente, pero hubo buenas versiones NES y Genesis, siendo la versión de Sega la más auténtica y apegada al arcade. También hubo una versión para el Gameboy que vale la pena jugar. Snow Bros. puede haberme hecho perder mucho dinero, un par de buenas tardes en casa (se convertían en malas tardes cuando llegaba sin dinero del cambio) y oportunidad de practicar más en el Marvel Super Heroes vs Street Fighter, pero después de recordar la sensación de haberlo acabado, sé que valió la pena.

¡Que la nostalgia los acompañe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s