M. Bison – BioGamer

¡Hoy es su cumpleaños, aunque quizá nunca sabremos su edad!

M. Bison (conocido por su nombre real Vega en Japón) es el villano más recurrente de la franquicia Street Fighter de Capcom, y uno de los más conocidos del mundo de los videojuegos.

Aunque se sabe que nació el 17 de Abril el año no se conoce, ni su lugar de origen exacto. Sin embargo, si hay registro de otros datos, como que su peso de 85 kg, que mide 1,85 m, tiene pelo negro y ojos blancos. Se sabe que es el creador de la organización criminal Shadaloo, ubicada en Tailandia, y durante mucho tiempo se pensó que tenía nacionalidad tailandesa, aunque en Street Fighter IV se volvió a ocultar su nacionalidad.

Shadaloo comete actos de tipo criminal-terrorista, y dentro de sus actividades están traficar armas y drogas en el mundo, pero el objetivo real es incrementar el potencial de Bison y sus generales, por lo que decide recorrer el mundo buscando a luchadores poderosos para formar un ejército imparable. Uno de los primeros fue Sagat, que decide servirle a cambio de saciar su venganza contra Ryu, pues éste lo humilló en el primer torneo Street Fighter. Luego se uniría Vega y finalmente Balrog.

Cabe mencionar que a pesar de haber sido derrotado en el segundo torneo de SF, vuelve a aparecer en el cuarto juego, en donde obtiene un nuevo cuerpo de constitución y rostro prácticamente iguales a los vistos en Street Fighter II y busca la resurrección de Shadaloo. Es el creador de una raza de luchadores clónicos y uno de estos clones es Seth, quien se rebela contra él creando la organización criminal SIN la cual se rivaliza con la Shadaloo. En el canon, Seth logra matar a Bison pero este revive obteniendo otro cuerpo nuevo y logra vengarse.

En la historia no canónica del crossover con Marvel se descubre que no mató a Charlie sino que éste sobrevivió y experimentó con él, convirtiéndolo en el agente Shadow, esta historia tiene como objetivo principal a Chun-Li quien desea vengarse de ella por la derrota que le infligió y capturarla como lo hiciera antes con Ryu y el mismo Charlie, pero sus planes fracasan debido a la fuerza de Chun-Li y a que Charlie se rebela contra él ayudando a la detective desde el anonimato.

En la película “Street Fighter: La Última Batalla” fue interpretado por el fallecido actor puertorriqueño Raúl Juliá, siendo su último papel ya que murió de cáncer en ese mismo año al acabar el rodaje de la película. En la trama, ha secuestrado a 63 trabajadores de las Naciones Aliadas, en cuyas cabezas ha puesto un precio: la absurda cantidad de 20 mil millones de dólares. De no recibir el dinero del rescate en menos de 3 días ejecutará a los rehenes. Las habilidades de combate en la película son totalmente diferentes al del videojuego original aunque algunas sean ligeramente similares, para los más fervientes seguidores del videojuego, la recreación de M. Bison (y de prácticamente todos) fue una gran decepción.

En octubre del 2006, por el vigésimo aniversario de Street Fighter se estrenó una segunda película “Street Fighter: The Legend of Chun-Li” estrenada el 27 de febrero de 2009. En este film Bison es interpretado por el actor estadounidense Neal McDonough, y en ella el personaje nació muy enfermo y nadie se ocupó en curarlo, lo abandonaron a su suerte pero este sobrevivió y junto con Gen se convirtió en un ladrón. Al ver la excesiva maldad de Bison, su compañero se retiró y formó un clan de pandillas justicieras llamada La Telaraña, que se encargaba de vigilar las calles. Bison se convirtió en un mafioso muy poderoso formando la organización criminal Shadaloo y para ser aún más fuerte tuvo que matar a su esposa y traspasar toda su bondad en su hija Rose, la cual es su punto débil, pues la pequeña es a quien él ama y da todo por ella. En esta trama Bison tiene a Balrog como su brazo derecho y Vega como un asesino de élite. Al final, es derrotado por Chun-Li en un combate con la técnica del Kikouken, que se la enseña Gen en venganza de la muerte de su padre.

Parte de sus habilidades son el Psycho Crusher, donde concentra todo su poder en una esfera de energía que envuelve su cuerpo para después volar contra su oponente en un movimiento de estilo torpedo. Otra es el Scissor Kick, donde se lanza contra el oponente con una pirueta golpeando el adversario con su piernas; también usa la Psycho Ball que es una bola de energía, el Psycho Teleport al estilo de Dhalsim; Psycho Explosion lanza una Psycho Ball que una vez que hace contactó con el rival esta crece y quema al enemigo, entre otras habilidades de combate, son las que más lo caracterizan dentro de la saga de Street Fighter.

Desde que apareció en Street Fighter II, M. Bison ha recibido una recepción muy positiva. IGN clasificó a Bison en el cuarto lugar en su lista de los “Mejores 25 personajes de Street Fighter”, y elogió su papel de villano en la serie que no se basó únicamente en sus secuaces. IGN también lo catalogaría como el 19no mejor villano de videojuegos, describiéndolo como un jefe formidable y que ha soportado durante años como pilar de la serie Street Fighter. GameSpot lo incluyó en el número cinco en su lista de “Los 10 mejores villanos de los videojuegos”, declarando una preferencia por su ataque mientras lamentaba su interpretación en la película live-action. GameDaily nombró a Bison uno de sus personajes favoritos de Capcom de todos los tiempos, llamándolo “uno de los mejores jefes finales de todos los tiempos”. Más tarde incluyó a Bison en el número cinco en su artículo “Los 20 personajes principales de Street Fighter de todos los tiempos”, diciendo que es uno de los jefes finales más viles y poderosos que se haya visto en un videojuego”.

¡Que la nostalgia los acompañe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s