Pitfall! – VideoGame Holidays

¡Un histórico de la Atari y de la historia del videojuego llega a 37 años!

Resultado de imagen para Pitfall!

Pitfall! es posiblemente el primer plataformero side-scroller de aventuras diseñado por David Crane para Atari 2600 y lanzado por Activision el 20 de abril de 1982. El jugador controla a Pitfall Harry y tiene la tarea de recolectar todos los tesoros en una jungla en 20 minutos, evitando obstáculos y peligros en un entorno laberíntico. En el camino, se debe maniobrar a través de varios peligros, incluyendo pozos, arenas movedizas, troncos rodantes, fuego, serpientes de cascabel, escorpiones y cocodrilos. Harry puede saltar o evitar estos obstáculos subiendo, corriendo o balanceándose en enredaderas. Los tesoros se encuentran como bolsas de dinero, barras de oro y plata, y anillos de diamantes, cuyo valor varía de 2,000 a 5,000 puntos en incrementos de 1,000 puntos.

Resultado de imagen para pitfall atari 2600

El juego fue creado por David Crane, un programador que trabajó para Activision a principios de los años ochenta. En una entrevista de noviembre de 2003 con Edge, describió cómo en 1979 había desarrollado la tecnología para mostrar a un corredor realista y en 1982 estaba buscando un juego adecuado para usarlo:

“Me senté con una hoja de papel en blanco y dibujé una figura de palo en el centro. Le dije: “Está bien, tengo un hombrecito y lo vamos a poner en un camino (dos líneas más dibujadas en el papel). ¿Dónde está el camino? Pongámoslo en una jungla (dibuje algunos árboles). ¿Por qué está corriendo? (Dibujé tesoros para tomar, enemigos que evitar, etc.) Y Pitfall! nació. Todo este proceso duró unos diez minutos. Unas 1,000 horas de programación más tarde, el juego estaba completo.”

Resultado de imagen para pitfall atari 2600 gif

Los logros técnicos del juego incluían sprites animados, multicolores y sin parpadeo en un sistema gráfico notoriamente primitivo. Se utilizaron técnicas innovadoras para mantener el espacio de código dentro del límite de 4k, incluido un contador polinomial para crear 256 pantallas dentro de los 50 bytes de código.

Resultado de imagen para pitfall atari 2600 gif

Posiblemente debido al gran éxito de Raiders of the Lost Ark, Pitfall! fue el videojuego más vendido de 1982 y el primer trimestre de 1983. A mediados de enero de 1983 había sido el juego más vendido en la lista de Billboard durante siete semanas con más de cuatro millones de copias vendidas, mucho más exitoso que E.T., la licencia por la cual Atari había pagado 21 millones de dólares. Arcade Express revisó la versión Atari 2600 de Pitfall! en agosto de 1982, declarando que “puede ser el mejor juego de aventuras producido hasta ahora para el VCS” y le dio una puntuación de 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s