Alan Wake – VideoGame Holiday

¡Uno de los más grandes clásicos modernos del videojuego ya tiene 9 años!

Resultado de imagen para Alan Wake

Alan Wake es un acción/aventuras del género thriller psicológico, desarrollado por la empresa finlandesa Remedy Entertainment y publicado por Microsoft Game Studios el 14 de mayo del 2010 exclusivamente para la consola Xbox 360, aunque posteriormente llegó a Windows.

Resultado de imagen para Alan Wake

La historia narra los sucesos que acontecen en Bright Falls desde la llegada del famoso escritor de novelas de misterio, Alan Wake, que tratará de descubrir el misterio detrás de la desaparición de su esposa cuando ambos están de vacaciones en éste pequeño pueblo del estado de Washington, atormentado por una extraña presencia oscura que acecha en las oscuridades de Cauldron Lake.

Resultado de imagen para Alan Wake

El juego empieza con un sueño, un sueño de Alan Wake, que al ser el capítulo de introducción, funciona a modo de pequeño tutorial. Alan va conduciendo por la autopista para alcanzar un Faro sin razón alguna. De repente un transeúnte se cruza delante del coche de Wake y al no poder esquivarlo, acaba matándolo, pero el cuerpo desaparece en unos instantes. Alan va al faro a pie pero el transeúnte, reaparece como una presencia oscura, con un hacha en la mano y con deseos de matar a Alan.

Resultado de imagen para Alan Wake

La luz es el arma más poderosa. A medida que Alan se adentra en los misterios de Bright Falls, las sombras empiezan a rodearle. Cuando la oscuridad se cierne sobre él, la luz se convertirá en el único aliado para sobrevivir hasta que llegue la luz del día. Esto supone un problema para Alan Wake, ya que sus enemigos parecen ser mucho más poderosos en la oscuridad y solo la luz puede detenerlos. Los jugadores deberán combinar cuidadosamente el uso de la luz y las armas convencionales para poder defenderse. Un escenario ambientado en la ciudad de Bright Falls, los escenarios de la costa del Pacífico estadounidense juegan un papel muy importante. Incluso el cambio de la luz y del clima tienen un efecto muy importante en los personajes y enemigos de Alan Wake. El motor del juego permite detallar con realismo los escenarios, La estructura de Alan Wake está basada en misiones y tiene una narrativa episódica similar a series de televisión como Fringe, Lost, Twin Peaks o The X-Files. Con el transcurso de los episodios, el modo de juego irá incorporando nuevos elementos y personajes.

Resultado de imagen para Alan Wake

Alan Wake ha sido aclamado por la crítica y es considerado como uno de los mejores juegos de su género. Se han alabado los gráficos, la ambientación, el guion, la narrativa y el desarrollo de la trama y los personajes, siendo descrita como “una novela de Stephen King hecha videojuego”. No obstante, entre observaciones negativas se encuentran la linealidad de algunas etapas y la poca variedad de enemigos. Ha recibido una puntuación promedio de 83% y 83,65% de los sitios web Metacritic y GameRankings respectivamente. También ha recibido una nominación a los premios Video Game Awards como mejor juego de Xbox 360 del año 2010. Según el sitio web VG Chartz, se han vendido más de un millón de copias en todo el mundo.

Resultado de imagen para Alan Wake

Justo al principio del juego encontramos la primera referencia clara a la cultura. Alan menciona al inicio: “Stephen King dijo una vez que las pesadillas no están sujetas a la lógica, no tiene sentido explicarlas…”. Barry le dice a Alan “Hay pájaros en la ventana, como en la película de Hitchcock”, haciendo referencia a la película Los pájaros basada en el libro del mismo nombre. Alan menciona: “En cualquier momento Stucky llamará a la puerta con un hacha en la mano como Jack Nicholson en El Resplandor”. Barry llama a su linterna “el ojo brillante de Mordor” haciendo referencia a El Señor de los Anillos. En el bosque de Bright falls existe un árbol bicentenario llamado “El Primigenio” (en inglés, Great Old One) del que cuenta la leyenda que llegaba “más allá de las estrellas” una clara referencia a los terribles, caóticos e incomprensibles dioses de los Mitos de Cthulhu del mundo creado por H. P. Lovecraft. Esto se conoce como el sueño de Wake y viene en una de sus novelas. El agente Nightingale llama a Alan con nombres de escritores conocidos, tales como Edgar Allan Poe, Lovecraft, Stephen King, James Joyce y Hemingway.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s