RetroArch – VideoGame Holidays

¡Ya tiene 9 años esta increíble plataforma de emulación!

Resultado de imagen para retroarch

RetroArch es el nombre clave de referencia para un compendio API para núcleos (motores de emulación). Es un software libre, de código abierto y multiplataforma, bajo la licencia GNU GPLv3. Se podría describir como un vehículo para emuladores, motores de juegos y reproductores multimedia, diseñado para que sus elerementos sean rápidos, ligeros y portátiles.

Resultado de imagen para retroarch

Implementa las necesidades básicas necesarias para ejecutar núcleos, una interfaz gráfica de usuario optimizada para gamepads, varios controladores de entrada, audio y vídeo, además de otras características como filtros de audio, multiphase shaders, netplay, rebobinado de juego, etc. Se puede ejecutar en varios sistemas operativos de PC (Windows, OS X, GNU / Linux), consolas caseras (PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, etc.), consolas portátiles (PlayStation Vita, Nintendo 3DS, etc.), Smartphones (Android, iOS, etc), sistemas embebidos (Raspberry Pi, ODROID, etc) e incluso en navegadores web utilizando el compilador Emmscripten.

Resultado de imagen para retroarch

Anteriormente conocido como SSNES, RetroArch comenzó su desarrollo en 2010 por Hans-Kristian “themaister” Arntzen. Fue pensado como un reemplazo a la interfaz basada en Qt de bsnes (emulador ya bastante arcaico de, adivinaron, SNES), pero creció para soportar más núcleos de emulación, y tuvo como tal su primer lanzamiento el 26 de mayo de 2010. La versión 1.0.0.0 de RetroArch fue lanzada el 11 de enero de 2014 y en ese momento estaba disponible en 7 plataformas distintas. El 27 de noviembre de 2016, RetroArch llega en la plataforma de crowdfunding Patreon para permitir recompensas a los desarrolladores que corrigan errores específicos del software y cubran los costos de los servidores de matchmaking. En diciembre de 2016, GoGames (una empresa contratada por el desarrollador de videojuegos y editora de Sega) se acercó a los desarrolladores de RetroArch con la intención de usar su software en su proyecto SEGA Forever, pero en última instancia, la cooperación no llegó a su fruto debido a los desacuerdos de licencia.

Resultado de imagen para retroarch

RetroArch ha sido elogiado por el número de sistemas y juegos que puede emular desde un solo software. Sin embargo, ha sido muy criticado por lo difícil que es de instalar y echar a andar (y lo es… digo, vale la pena hacerlo pero si tiene su chiste), debido al gran número de opciones disponibles para el usuario. Esto no impide lo feliz que hace a los RetroGamers y Gamers en general por las características más avanzadas que posee. Recomiendo, si son PC Race, el uso de un gamepad en vez del mouse y teclado.

Resultado de imagen para retroarch

Pasando a la larga lista de plataformas a emular… Bueh, ahí va! 3DO, Arcade, Ataris 2600, 5200, 7800, Jaguar, Lynx y Falcon (ni yo sé casi de este…), ColecoVision, Commodore 64, Dreamcast, Famicom Disk System, GBC y GBA, GameCube, Game Gear, MSX (aprovechen para jugar el Metal Geal original), Neo Geo Pocket, N64, NES, DS, Odyssey (viejísimo!!!), Sega CD, Genesis/Master System, PSP, PSOne, SNES, Saturn, TurboGrafx-16 y CD, Vectrex (WTF is that?), Virtual Boy, WonderSwan, ZX Spectrum… Hasta Pokémon Mini puede correr!!, junto con otros que pueden emular juegos individuales como Doom o Tomb Raider. Recordemos que todos estos emuladores salieron casi en su totalidad de otros proyectos y software hecho por diferentes autores, así que es como la carcaza de un frankenstein emulator.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s