¡Una de las empresas más grandes de la historia cumple 40 años!
Capcom Co., Ltd. es una empresa japonesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos, fundada el 30 de Mayo de 1979 como “Japan Capsule Computers”, dedicada a la fabricación y distribución de máquinas de videojuegos, su actual nombre es el resultado de unir Capsule Computers. En 2016 se mudó a San Francisco, California.
Ha creado algunas de las series más famosas y duraderas de la historia de los videojuegos como son Street Fighter, Mega Man Resident Evil y Devil May Cry. Creó su primer arcade, Vulgus, en 1984 y sus primeros juegos siguieron siendo arcades como el shoot ‘em up llamado 1942.
A finales de los años 80, Yoshiki Okamoto se unió a Capcom tras abandonar Konami, y en 1987 comercializó el juego Street Fighter (idea que ya traia previamente), y ese mismo año también publicó Mega Man para la NES, detonando una de sus series más exitosas y longevas.
Dos empresas desarrolladoras dependientes de Capcom que son Clover Studio y Flagship también han creado exitosos juegos incluyendo la serie Viewtiful Joe y cuatro juegos de The Legend of Zelda, realizados bajo la supervisión de Shigeru Miyamoto.
La mascota original era Captain Commando un superhéroe que usa una armadura futurista de origen desconocido, después Mega Man lo sustituyo por su inmensa popularidad, aunque en la actualidad se considera que Ryu llega a ser el representante de la compañía debido a que ha aparecido representándola en todos los crossovers que han llegado a salir con otras empresas.
En 2012, Capcom fue criticado por sus controvertidas tácticas de ventas, como tener que pagar por contenido adicional que ya está disponible dentro de los archivos del juego, especialmente en Street Fighter X Tekken. Capcom ha defendido la práctica, pero la compañía ha sido criticada por otras decisiones de negocios, como no lanzar ciertos juegos fuera de Japón (especialmente la franquicia Sengoku BASARA), cancelar abruptamente proyectos anticipados (especialmente Mega Man Legends 3) y cerrar Clover Studio. En 2015, la compañía sacó la versión PS4 de Ultra Street Fighter IV de Capcom Pro Tour debido a numerosos problemas técnicos y errores de juego. En 2016, Capcom lanzó Street Fighter V con contenido para un solo jugador muy limitado. En el lanzamiento, hubo problemas de estabilidad con la red del juego que sacaba a los jugadores a mitad del juego, incluso cuando no estaban jugando en línea. Street Fighter V no cumplió su objetivo de ventas de 2 millones en marzo de 2016.