Tetris – VideoGame Holidays

¡El legendario juego ya tiene 35 años!

Resultado de imagen para tetris 1984

Tetris (de “tetromino” y “tennis” en ruso) es un videojuego de rompecabezas de emparejamiento originalmente concebido y programado por el diseñador de juegos ruso soviético Alexey Leonidovich Pajitnov. La primera versión jugable se completó el 6 de junio de 1984, mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú. Derivó su nombre del prefijo numérico griego tetra- (todas las piezas del juego contienen cuatro segmentos) y el tenis, el deporte favorito de Pajitnov. El nombre también se usa en el juego para referirse a la partida en la que se borran a la vez cuatro líneas (el número máximo simultáneo).

Resultado de imagen para tetris 1984

Tetris fue el primer software de entretenimiento que se exportó de la Unión Soviética a los Estados Unidos, donde fue publicado por Spectrum HoloByte para Commodore 64 e IBM PC. El juego es un uso popular de los tetrominos, que se han utilizado en rompecabezas populares desde al menos 1907. (El matemático Solomon W. Golomb dio el nombre de estas figuras en 1953).

Imagen relacionada

El juego, o una de sus muchas variantes, está disponible para casi todas las consolas de videojuegos y sistemas operativos de computadoras, así como en dispositivos como calculadoras gráficas, teléfonos móviles, reproductores de medios portátiles, PDA, reproductores de música y como Easter Egg en diversos softwares y dispositivos inusuales, como osciloscopios, e incluso se ha jugado en los lados de varios edificios.

Resultado de imagen para tetris 1984

Si bien las versiones de Tetris se vendieron para una gama de plataformas de computadoras domésticas y juegos electrónicos de la década de 1980, fue la exitosa versión de mano para Game Boy, lanzada en 1989, la que estableció al juego como uno de los más populares de la historia. El número 100 de Electronic Gaming Monthly tuvo a Tetris en primer lugar como “El mejor juego de todos los tiempos”. En 2007, ocupó el segundo lugar en “Los 100 mejores videojuegos de todos los tiempos” de IGN (para 2019, se había trasladado al séptimo). En enero de 2010, se anunció que los juegos en la franquicia habían vendido más de 170 millones de copias, aproximadamente 70 millones de copias físicas, y más de 100 millones de copias para teléfonos celulares, lo que lo convierte en el segundo juego mejor vendido y descargado de todos los tiempos, detrás de Minecraft.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s