Andy Gavin – VideoGame Holidays

!Este gran genio de los videojuegos cumple hoy 49 años!

Andrew Scott “Andy” Gavin (11 de junio de 1970) es un programador, diseñador, empresario y novelista estadounidense de videojuegos. En la industria, es conocido por co-fundar Naughty Dog con su amigo de la infancia Jason Rubin en 1986, donde juegos como Crash Bandicoot y Jak & Daxter fueron lanzados con gran éxito. La sofisticación de la tecnología Naughty Dog se atribuye a menudo a los antecedentes de Gavin en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

Gavin y Rubin vendieron su primer videojuego, Math Jam, en 1985, y cuatro años más tarde, vendieron Keef the Thief a Electronic Arts. A principios de los años 90, su juego de lucha, Way of the Warrior, llevó a un acuerdo de múltiples títulos con Universal Interactive Studios, y bajo este contrato produjeron la serie multimillonaria Crash Bandicoot, que se vendió desde 1994 hasta 1999, y más tarde se sumaron a la aclamada serie de juegos Jak y Daxter. A fines de 2000, Rubin y Gavin vendieron Naughty Dog a Sony Computer Entertainment America (SCEA).

En total, crearon 14 juegos de Naughty Dog, incluyendo Math Jam (1985), Ski Crazed (1986), Dream Zone (1987), Keef the Thief (1989), Rings of Power (1991), Way of the Warrior (1994), Crash Bandicoot (1996), Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (1997), Crash Bandicoot 3: Warped (1998), Crash Team Racing (1999), Jak and Daxter: The Precursor Legacy (2001), Jak II (2003), Jak 3 (2004) y Jak X: Combat Racing (2005). Juntos, estos juegos han vendido más de 35 millones de unidades y han generado más de $ 1 mil millones en ingresos.

Mientras trabajaba en Naughty Dog, Gavin desarrolló dos dialectos LISP para su uso en el desarrollo de juegos, GOOL (Game Object Oriented Lisp) y su sucesor GOAL (Game Oriented Assembly Lisp). Esto representó un alejamiento de la corriente principal en términos de elección de idioma, y ​​presentó algunas innovaciones en el diseño.

Poco después de dejar Naughty Dog en 2004, Gavin co-fundó una nueva empresa de Internet llamada Flektor con su ex socio de negocios, Jason Rubin, y el ex ejecutivo de HBO Jason R. Kay. En mayo de 2007, la compañía fue vendida a Fox Interactive Media, quien dijo del proyect: “un sitio web de próxima generación que brinda a los usuarios un conjunto de herramientas basadas en la web para transformar sus fotos y videos en presentaciones dinámicas, postales, presentaciones interactivas en vivo y mash-ups de video”. En octubre de 2007, Flektor se asoció con su compañía hermana MySpace y MTV para proporcionar comentarios instantáneos de la audiencia a través de encuestas para la serie interactiva de diálogos presidenciales con el entonces candidato presidencial, el senador Barack Obama.

Gavin dejó Fox Interactive Media en 2008, para al año siguiente anunciar su regreso al negocio de los videojuegos con su cofundador de Naughty Dog, Jason Rubin. Han formado una nueva empresa de juegos sociales llamada Monkey Gods que está trabajando en una nueva versión de Snood junto con un juego de palabras informal llamado MonkWerks.

En los últimos años, Gavin ha recurrido a la escritura de novelas. Su primera novela, La oscura fantasía histórica, The Darkening Dream, se publicó en diciembre de 2011, mientras que la segunda, Untimed, que involucra viajes en el tiempo, llegó el 19 de diciembre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s