Operation Rainfall – VideoGame Holidays

¡Esta exitosa campaña de fans ha cumplido 8 años!

Operation Rainfall fue una campaña de fanáticos fundada para promover el lanzamiento de títulos exclusivos de Japón en América. Inicialmente, buscaban que Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora’s Tower tuvieran su localización en América, pues todos estos eran exclusivos para Japón en la Wii. Más tarde se convirtió en un blog comunitario dedicado a los nichos japoneses y a otras campañas destinadas a localizar otros exclusivos.

Tras los anuncios de los tres títulos, Operation Rainfall se creó para persuadir a Nintendo de que trajera los títulos a América. Xenoblade Chronicles y The Last Story fueron elegidos por su pedigrí, mientras que Pandora’s Tower fue seleccionada debido a su mecánica única y al hecho de que también fue publicada por Nintendo y que todos se confirmaron para un lanzamiento en inglés en Europa y recibieron aclamación crítica en Japón. A partir de junio de 2011, en los foros de IGN, se recibió el apoyo de la comunidad de jugadores. Su campaña se extendió a través de cartas y correos electrónicos al presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé, además de las campañas en Facebook y Twitter. Se eligieron medios físicos y digitales para la campaña para hacerlos más obvios y menos capaces de ser eliminados, como lo habría sido una campaña puramente digital.

Operation Rainfall se dio a si misma un plazo de dieciocho meses, con la conclusión de su campaña planeada para coincidir con el lanzamiento de la Wii U en noviembre de 2012. La primera fase de la campaña se centró en Xenoblade Chronicles, con una parte de su campaña que dio lugar a un gran número de pedidos anticipados para el juego en Amazon.com: el juego alcanzó el número 1 en pedidos anticipados, superando a The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y al paquete de PS3 con Call of Duty: Black Ops. La segunda fase coincidió con el lanzamiento europeo de Xenoblade Chronicles, con el objetivo de que los fanáticos hagan compras de Wii en su fecha de lanzamiento del 19 de agosto de 2011, además de otras cartas a Nintendo of America. Tras el anuncio del lanzamiento en América del juego, el grupo volvió a centrar sus esfuerzos en The Last Story. Para Pandora’s Tower, la campaña se expandió para buscar a reconocidos editores de nichosjaponeses, incluidos Atlus, Xseed Games, Aksys Games y NIS America. Para financiar la campaña, solicitaron donaciones, a cambio de ofrecer un fondo de pantalla especial, y para contribuciones más grandes, un estuche especial para los tres títulos.

Con el anuncio del lanzamiento norteamericano de The Last Story, la comunidad de fans lanzó su propio sitio. Apodado “Oprainfall”, continuó la cobertura de noticias de los tres títulos originales, además de extenderse a otros títulos de nichos similares y peticiones de fanáticos. A partir de 2015, el sitio ha pasado de ser un centro de campañas de fans a un blog y un sitio de noticias que se centra en títulos japoneses considerados nicho en Occidente, además del apoyo continuo a campañas de fans similares.

Cuando apareció por primera vez y obtuvo apoyo popular, Operation Rainfall atrajo una considerable atención de los medios de comunicación, siendo cubierto por Kotaku, IGN, Eurogamer, GamesRadar, Joystiq, Game Informer, Destructoid, y los sitios de juegos japoneses Inside Games and ITMedia. Además del apoyo popular y de la prensa, recibió respuestas favorables de Soraya Saga, la escritora de Xenogears, Xenosaga, y Mistwalker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s