Samurai Shodown – VideoGame Holidays

¡26 años del primer título de la genial franquicia!

Samurai Shodown, conocido como Samurai Spirits en Japón, es un fighting desarrollado y publicado por SNK para su arcade Neo Geo y la consola de sobremesa. Lanzado originalmente el 7 de Julio de 1993, es la primera entrega en la serie que, gracias a sus innovaciones, hizo nombre propio y méritos en cuanto al género. En contraste con otros juegos de lucha en el momento, que se establecieron en los tiempos modernos y se centraban en el combate cuerpo a cuerpo, Samurai Shodown se establece en la era feudal de Japón y fue uno de los primeros para centrarse en el uso de armas, algo ciertamente nuevo después de Street Fighter II y los miles de clones, además de aquellos que intentaban asomar la cabeza desde otros puntos.

El juego utiliza la música comparativamente auténtica de la época, los FX vienen de instrumentos japoneses tradicionales, tales como el shakuhachi y el shamisen (pidan explicaciones en los comentarios). Innovaciones como el zoom de cámara (usado también en Art of Fighting, de la misma SNK) se utiliza en Samurai Shodown, además de cantidades copiosas de sangre, dignas del recientemente lanzado Mortal Kombat, hacían gala de aparición para no desentonar con las armas afiladas.

El juego rápidamente se hizo famoso por su ritmo. Centrándose más en golpes rápidos y potentes que en los combos, la cámara lenta fue añadida para intensificar el daño causado por golpes más fuertes. Durante el round, un árbitro tiene banderas que representan a cada jugador, levantando la correspondiente al recibir/ejercer el golpe. Un hombre de vez en cuando aparece en el fondo y lanza bombas o pollos que restauran salud, pudiendo dar giros interesantes al combate. Otra adición es el medidor de Rage, que al ser llenado desata distintas consecuencias para el peleador, que a primera instancia parece que hierve del color y vapor que le sale, además de intensificar sus ataques, realizar combos, o distintas habilidades.

Sus gráficos eran increíbles para la época, detallados y atractivos visualmente, además de diseños fantásticos de personajes, que venían de la mano del legendario Eiji Shiroi, quien también puso el arte de la caligrafía tan característica del juego. La saga entrego aún más innovaciones al usar animales para ayudar en el combate, escenarios que podían trascender en otros cuando atacabas en las paredes en el N64 (el primero en hacerlo en 3D), el contraataque a través del bloqueo preciso del golpe del oponente en la segunda entrega (concepto que tomaron prestados varios títulos e incluso Street Fighter con el Parrying)… Por todo esto y mucho más es recordada esta saga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s