Crystal Dynamics – VideoGame Holidays

¡27 años ha cumplido esta incansable desarrolladora!

Crystal Dynamics, Inc. es un desarrollador de videojuegos estadounidense fundado en 1992 por las veteranas de Sega Judy Lang, Madeline Canepa y Dave Morse. Con base en el área de la Bahía de San Francisco, fue adquirida por Eidos Interactive en 1998, y cuando Square Enix compró Eidos en 2009, se convirtió en una subsidiaria de la misma. Crystal Dynamics fue el primer desarrollador con licencia para 3DO, y de ese tiempo su mascota fue Gex the Gecko, hasta el año 2000.

Crystal Dynamics se formó el 8 de julio de 1992 y logró ser el primer desarrollador con licencia para 3DO, una plataforma de hardware de juegos financiada simultáneamente por Kleiner Perkins. Mark Cerny se unió a la compañía, pero se fue a trabajar para Universal Interactive Studios. En 1993, Strauss Zelnick, presidente del estudio de cine de 20th Century Fox, fue contratado para dirigir Crystal Dynamics. Esto fue noticia nacional y ayudó a frenar el frenesí de las inversiones multimedia de mediados de la década de 1990. Electronic Gaming Monthly declaró que “la nueva compañía de videojuegos más popular es definitivamente Crystal Dynamics”.

Debido principalmente al crecimiento inesperadamente lento del mercado de juegos de próxima generación, la expansión masiva de Crystal Dynamics en sus primeros años no dio resultado. En 1996, el nuevo CEO, Ted Ardel, anunció que la compañía estaba cortando a un tercio de su fuerza laboral y se hizo a un lado como editor para enfocarse estrictamente en el desarrollo de juegos.

Crystal Dynamics había sido más conocido por desarrollar Legacy of Kain and Gex, pero en 2003, el estudio también se encargó del desarrollo de la exitosa franquicia Tomb Raider, luego de que Core Design no obtuviera éxito crítico o comercial con sus entregas recientes, y lanzó su primer juego de la serie en 2006, Tomb Raider: Legend, que fue el juego de mayor venta en toda la serie, vendiendo 4.5 millones de unidades en todo el mundo. Crystal Dynamics co-desarrolló Tomb Raider: Anniversary con el desarrollador Buzz Monkey Software, que fue una nueva versión del primer juego de Tomb Raider. Underworld se lanzó en octubre de 2008 y le continuó The Guardian of Light. que no contó con la marca de Tomb Raider a pesar de utilizar el personaje principal. El juego fue lanzado para distribución digital solamente.

En 2009, Crystal Dynamics despidió a más de 30 empleados para reenfocar sus esfuerzos solo en los juegos de Tomb Raider. El 3 de enero de 2012, el gerente de la comunidad de estudio Meagan Marie dijo que el estudio revelaría una nueva IP en 2012. Esto fue seguido por Tomb Raider en 2013, un reinicio que introdujo una nueva historia para Lara.

El 26 de enero de 2017, Square Enix anunció una asociación con Marvel Entertainment para crear múltiples videojuegos basados ​​en las propiedades de Marvel, el primero de los cuales se anunció que se basaría en The Avengers, que serían desarrollados por Crystal Dynamics y Eidos Montreal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s