Donkey Kong – VideoGame Holidays

¡El juego que lo inició todo y dio fama a Nintendo en América cumple 38 años!

Donkey Kong es un juego de arcade lanzado por Nintendo el 9 de julio de 1981. Siendo un pionero en el género de plataformas, se centra en maniobrar al personaje principal a través de una serie de niveles mientras esquiva y salta obstáculos. En el juego, Mario (originalmente llamado Mr. Video y luego Jumpman) debe rescatar a una damisela en apuros llamada Pauline (primero nombrada como Lady), de un simio gigante llamado Donkey Kong. El héroe y el mono se convirtieron luego en dos de los personajes más populares y reconocibles de Nintendo, y Donkey Kong es uno de los juegos más importantes de la edad de oro de los videojuegos arcade, así como uno de los juegos más populares de todos los tiempos.

El juego fue el último de una serie de esfuerzos de Nintendo por introducirse en el mercado norteamericano. Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo en ese momento, asignó el proyecto a un diseñador de videojuegos llamado Shigeru Miyamoto. A partir de una amplia gama de inspiraciones, incluidas Popeye, Beauty and the Beast y King Kong, Miyamoto desarrolló el escenario y diseñó el juego junto con el ingeniero jefe de Nintendo, Gunpei Yokoi. Los dos hombres abrieron nuevos caminos utilizando gráficos como medio de caracterización, incluidas escenas para avanzar en la trama del juego, e integrando múltiples etapas.

Aunque el personal estadounidense de Nintendo fue inicialmente aprensivo, Donkey Kong tuvo éxito comercial y crítico en América del Norte y Japón. Nintendo le otorgó el juego a Coleco, quien desarrolló versiones de consola doméstica para numerosas plataformas. Otras compañías clonaron el éxito de Nintendo y evitaron las regalías por completo. Los personajes de Miyamoto aparecieron en cajas de cereal, dibujos animados de televisión y docenas de otros lugares. Una demanda presentada por Universal City Studios, alegando que Donkey Kong violó su marca registrada de King Kong, finalmente falló. El éxito de la victoria de Donkey Kong y Nintendo en el tribunal ayudó a posicionar a la compañía para el dominio del mercado de videojuegos desde su lanzamiento en 1981 hasta finales de la década de 1990 (1996-1999).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s