Satoru Iwata – VideoGame Holidays

Hace 4 años ya, una de las máximas figuras de Nintendo falleció.

Satoru Iwata (6 de diciembre de 1959 – 11 de julio de 2015) era un programador de videojuegos y un businessman japonés que llegó a ser el cuarto presidente y CEO de Nintendo. Considerado como un promotor importante en la ampliación del atractivo de los videojuegos a un público más amplio y casual, Iwata se centró en juegos nuevos y entretenidos en lugar de hardware de primera línea.

Nacido en Sapporo, Japón, Iwata expresó su interés por videojuegos desde temprana edad y creó su primer juego simple mientras estaba en la escuela secundaria. Más tarde se especializó en ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Tokio, y en 1980 se unió HAL Laboratory mientras asistía a la universidad. Durante sus primeros años en HAL, trabajó como programador y colaboró ​​estrechamente con Nintendo, produciendo su primer juego comercial en 1983. Entre los títulos notables a los que contribuyó se incluyen EarthBound y la serie Kirby. Tras una recesión y casi quiebra, Iwata se convirtió en el presidente de HAL Laboratories en 1993 por la insistencia del presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi y trajo estabilidad financiera a la compañía. En los años siguientes, ayudó en el desarrollo de la serie Pokémon y Super Smash Bros. Iwata se unió a Nintendo como jefe de su división de planificación corporativa en el año 2000.

Nintendo pronto vio un crecimiento notable con la asistencia de Iwata y, como resultado, sucedió a Yamauchi como presidente de la compañía en mayo de 2002. Bajo la dirección de Iwata, Nintendo desarrolló las consolas de videojuegos Nintendo DS y Wii, ayudando a la compañía a lograr éxito financiero en la industria, después del difícil camino económico que tuvo GameCube. Como un jugador auto-declarado, se centró en ampliar el atractivo de los videojuegos a través de una estrategia de negocio que llamó “Blue Ocean”. La compañía alcanzó ganancias récord para el 2009, lo que lo llevó a estar entre los primeros 30 CEO’s en todo el mundo. Las versiones posteriores de hardware, como la Nintendo 3DS y Wii U, resultaron mucho menos rentables que la Wii, y las ventas netas de Nintendo cayeron en dos tercios entre 2009 y 2012; La compañía vio sus primeras pérdidas operativas en 30 años durante este tiempo. Iwata voluntariamente redujo a la mitad su salario como disculpa tanto en 2011 como en 2014. En 2015, después de varios años de negativa, Iwata puso una parte del foco de Nintendo en el mercado de juegos móviles en rápido crecimiento. A lo largo de su carrera, construyó una fuerte relación con los fans de Nintendo a través de las redes sociales y sus apariciones regulares en Iwata Asks y Nintendo Direct; en consecuencia se convirtió en la cara pública de la empresa.

En junio de 2014, un tumor en su conducto biliar fue descubierto durante un examen físico de rutina. Se retiró temporalmente y volvió a trabajar en octubre de ese año. El problema resurgió en 2015, y complicaciones de la enfermedad lo llevaron a la muerte a la edad de 55 años el 11 de julio de ese año. Los miembros de la industria del juego y los fans expresaron dolor por su muerte a través de anuncios públicos y medios sociales. Todas las oficinas regionales de Nintendo tomaron un día de silencio el 13 de julio, y en todas sus cuentas de redes sociales en conmemoración de Iwata no se escribió ni una palabra. Varias horas después del anuncio de la muerte de Iwata, una fotografía de un arco iris sobre la sede de Nintendo en Kyoto fue publicada en Twitter y ampliamente compartida, siendo llamado “the Rainbow Road to heaven”, en referencia a Mario Kart. Los servicios funerarios de Iwata se celebraron en Kioto los días 16 y 17 de julio, y a pesar del clima tempestuoso producido por el tifón Nangka, unas 4.100 personas asistieron para rendir homenaje a sus restos, que posteriormente fueron cremados. Iwata recibió póstumamente el premio Lifetime Achievement en los premios Golden Joystick de 2015 y los premios DICE 2016. Las banderas en la sede de Nintendo fueron bajadas a la mitad del personal el 13 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s