Metal Gear – VideoGame Holidays

¡Festejemos el 32 aniversario de la enigmática y sorprendente franquicia!

Metal Gear es un action/adventure militar lanzado por primera vez el 13 de julio de 1987 por Konami para la MSX2 en Japón y algunas partes de Europa. Considerado como el progenitor del género de juegos de sigilo, es el primer videojuego diseñado por Hideo Kojima, quien dirigió muchas de las posteriores secuelas de Metal Gear. Una versión modificada fue lanzada para Famicom unos meses más tarde, que vio un lanzamiento en América para el NES el año siguiente, aunque esta versión presentara diseños y niveles alterados drásticamente entre otros cambios, y se desarrolló sin la participación de Kojima. Un port más fiel de la versión MSX2 se incluyó en Metal Gear Solid 3: Subsistence para PS2, así como en la edición HD del mismo juego lanzado para PS3, Xbox 360 y Vita.

El juego gira en torno a un soldado de fuerzas especiales sin rostro, con nombre en código “Solid Snake”, que realiza una misión de infiltración en el estado fortificado de Outer Heaven para destruir al “Metal Gear”, un tanque bípedo capaz de lanzar misiles nucleares desde cualquier lugar del mundo, así como rescatar a varios compañeros agentes que han sido capturados por el enemigo. Cronológicamente, y para situarlo en un punto de juegos actuales, si bien los hechos en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain ocurren entre 9 y 10 años antes de los sucesos de Metal Gear de MSX, una escena final de la quinta entrega de este título nos deja justo al inicio de la trama de este título de 32 años de edad.

Según la cuenta de Kojima, el port de NES fue desarrollado por otra división de Konami en Tokio, que recibió el código fuente de la versión MSX2 sin el consentimiento del equipo original. Se hicieron muchos cambios durante el proceso de adaptación que más tarde condujo a que esta versión fuera repudiada públicamente por el mismo Kojima. Masahiro Ueno, quien trabajó como programador para la versión NES, declaró que el personal que logró el port tenía un plazo de tres meses y que los ejecutivos de Konami ordenaron que fuera lo más diferente posible de la versión MSX2. Debido a las limitaciones de hardware con el mapeador utilizado, el jefe de Metal Gear terminó siendo reemplazado por un Supercomputador protegido por cuatro soldados enemigos. Otro gran cambio realizado en el juego fue en los diseños de niveles.

La versión MSX2 de Metal Gear se clasificó en los 20 juegos más vendidos de la revista MSX en Japón durante cinco meses, debutando en el no. 4 en octubre de 1987 y llegando al no. 3 el mes siguiente. Game Machine dio una revisión positiva, dando al juego una nota global del 79%. Elogiaron los gráficos y el tamaño del área de juego, subrayando el hecho de que aseguró que “la acción y el suspenso nunca se desvanezcan”. También escribieron que el juego era rápidamente adictivo, y que “la necesidad de profundizar es bastante fuerte”. Concluyeron mencionando que: “si se mantiene este estándar del software Konami, quizás más gente piense mucho en unirse a los otros 200,000 propietarios de MSX”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s