FAMICOM/NES – VideoGame Holidays

¡La legendaria consola de Nintendo cumple 36 años!

El Nintendo Entertainment System (a.k.a. NES) es una consola para el hogar de 8 bits desarrollada y fabricada por Nintendo. Fue lanzado inicialmente en Japón como Family Computer (también conocida como Famicom) el 15 de julio de 1983, y luego fue lanzado en Nueva York en 1985 y en Europa durante 1986 y 1987. En Brasil, se lanzó oficialmente en 1993. En Corea del Sur, era conocida como Hyundai Comboy (sí, así le llamaron…). Siendo la consola de juegos más vendida de su tiempo, la NES ayudó a revitalizar la industria de los videojuegos en América tras el crash del videojuego de 1983. Con el NES, Nintendo introdujo un modelo comercial ahora estándar de licencias de desarrolladores third-party, autorizándolos a producir y distribuir títulos para la plataforma.

La consola, junto con tres ports de los exitosos juegos arcade Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye, tuvieron una difícil misión pues tardó en ganar impulso; un mal conjunto de chips provocó que la versión inicial del sistema se bloqueara, por lo que retiraron y reeditaron con una nueva placa base, ayudando a que la popularidad de la Famicom se disparara y se convirtiera en la consola de juegos más vendida en Japón a fines de 1984.

Resultado de imagen para Nintendo Entertainment System launch games

Alentados por este éxito, Nintendo dirigió su atención al mercado americano, entablando negociaciones con Atari para lanzar Famicom bajo el nombre de Atari como el Nintendo Advanced Video Gaming System. El acuerdo estaba listo para ser finalizado y firmado en el Summer Consumer Electronics Show en junio de 1983, sin embargo, Atari descubrió que su competidor Coleco estaba demostrando ilegalmente su Coleco Adam con el juego Donkey Kong de Nintendo. Esta violación de la licencia exclusiva de Atari para publicar el juego para sus propios sistemas retrasó la implementación del contrato. El CEO de Atari, Ray Kassar, fue despedido el mes siguiente, por lo que el acuerdo no llegó a nada y Nintendo decidió comercializar su sistema por su cuenta.

El NES fue lanzado cuando muchos minoristas y adultos consideraban los juegos electrónicos como una moda pasajera. Antes de NES, Nintendo era conocido como un fabricante japonés de juguetes y naipes moderadamente exitoso, pero la popularidad de la Famicom ayudó a la compañía a convertirse en un nombre internacionalmente reconocido, casi sinónimo de videojuegos y preparar el escenario para el dominio japonés de la industria del videojuego. Con NES, Nintendo también cambió la relación entre los fabricantes y los desarrolladores de software al restringir la publicación y distribución de software sin la aprobación de una licencia. Esto condujo a títulos de mayor calidad, que ayudaron a cambiar la actitud de un público que se había cansado de títulos de triste desempeño para sistemas de juegos anteriores.

Resultado de imagen para Nintendo Entertainment System

El hardware NES también fue muy influyente. Se eligió el nombre “Nintendo Entertainment System” para el mercado estadounidense y rediseñó el sistema para que no le diera la apariencia de un juguete para niños. La entrada del cartucho de carga frontal permitía su uso más fácil en un soporte de TV con otros dispositivos de entretenimiento, como un grabador de videocassete (¿Retro? ¿Dónde?).

Muchas franquicias de juegos prominentes se originaron en NES, incluyendo Super Mario Bros de Nintendo, The Legend of Zelda y Metroid, además de otras de terceros como Mega Man de Capcom, Castlevania de Konami, Final Fantasy de Square y Dragon Quest de Enix.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s