Joust – VideoGame Holidays

¡37 años va cumpliendo uno de los más grandes clásicos arcade!

Joust es un juego de arcade desarrollado por Williams Electronics y lanzado el 16 de julio de 1982. Aunque no fue el primer juego en ofrecer un juego cooperativo para dos jugadores, Joust tuvo más éxito que sus predecesores y popularizó el concepto. El jugador usa un botón y un joystick para controlar a un caballero montado en una avestruz voladora, con el objetivo de pasar a través de stages derrotando a los grupos de caballeros montando otras aves (ehm… si, de eso se trataba…).

John Newcomer dirigió el equipo de desarrollo, y se propuso crear un juego de vuelo con un cooperativo para dos, pero quería evitar un tema espacial, que era popular en ese momento. El juego fue bien recibido en las salas arcade y por los críticos, que elogiaron la jugabilidad, cuya mecánica influyó en los títulos de otros desarrolladores. A Joust le siguió una secuela cuatro años después, y fue portada a numerosas plataformas hogareñas y portátiles.

Dado el diferente esquema de control, a Williams le preocupaba que el juego no tuviera éxito. Aunque las arcades dudaban en comprar el juego por la misma razón, Joust se vendió bien. Williams finalmente envió 26,000 unidades, y Electronic Games en 1983 lo describió como “tremendamente popular”. Posteriormente se lanzó una versión de mesa, diseñada por Leo Ludzia. Se diferencia de otros juegos del estilo en que presenta asientos de lado a lado en lugar de lados opuestos. Esta configuración le permitió a Williams usar el mismo chip ROM que en los gabinetes verticales y al sólo fabricarse entre 250 y 500 unidades, es blanco de alto valor para coleccionistas.

En 1996, Next Generation enumeró la versión de arcade como número 83 en sus “Top 100 Games of All Time”, calificándola de “un ejemplo perfecto de los tres ingredientes que con frecuencia hacen un clásico: conceptos originales, diseños extravagantes y mejoras de juego. “Solo jugabilidad. Con solo tres controles (izquierda, derecha y solapa), Joust crea todo un mundo de combates elegantes”. Steve Kent consideró a Joust como uno de los juegos más memorables de su tiempo. David Ellis estuvo de acuerdo y declaró que el juego sigue siendo agradable hasta el día de hoy. En 2008, Guinness World Records lo clasificó como el juego de arcade número sesenta y nueve en cuanto a impacto técnico, creativo y cultural. Video Gaming Illustrated llamado Joust exótico y elogió la animación por realista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s