Einhander – RetroReseña

¡Ustedes lo pidieron y Jagger responde! Que venga la reseña, entusiastas gamer.

¿Dónde puedo empezar? Einhander lo tiene todo, desde excelentes gráficos hasta la acción de los tiradores clásicos, y con ese logotipo de SquareSoft, sabes que no será malo. Por supuesto, esta empresa en esos días era básicamente es el rey de los RPG’s (y hoy también, aunque con Enix), pero ¿cómo logra alguien una evolución en algo tan “simple” como un shooter, y más cuando no sueles hacer estos títulos? En una consola que no tiene muchos de estos, Einhander suele mencionarse como el mejor shooter de la PlayStation. Veamos qué nos ofrece.

Einhander es un shooter de desplazamiento lateral diseñado por Square. Conocida por su talento para diseñar juegos de rol, la compañía ha demostrado una increíble versatilidad en otros tipos de juegos. Einhander aplica suficiente innovación y acción intensa para mantener a este recién llegado al género como un competidor importante en grandeza.

Aunque los gráficos deben ser el factor menos importante en lo que constituye un buen juego, los fenomenales y prácticos gráficos de Einhander no solo sirven para hacer que el juego se vea bien, sino que también apoyan su jugabilidad de manera exponencial. Los gráficos están totalmente en 3D y todo está formado por polígonos, práctica que hasta ese día se había desempeñado muy mal en el género, mas éste no es el caso aquí, ya que los enemigos y entornos bellamente representados se ven increíbles y encajan muy bien con el tema general del juego. De hecho, facilitan un nivel adicional de detalle con jefes, fondos e incluso tu propia nave totalmente animados. Las articulaciones robóticas se mueven y las características de fondo cambian y se modifican naturalmente. Además, las bellas imágenes de Einhander obligan al jugador a no solo pasar y cumplir, sino también a observar el entorno con gusto.

Resultado de imagen para einhander

Einhander tampoco hace ninguna parada. Los niveles se desplazan vertical, horizontal y diagonalmente, con la nave volando dentro y fuera del fondo y la cámara a menudo cambiará para darte algunos momentos cinematográficos bastante sorprendentes (no te preocupe, nada se interpone en la visión de la acción). ¡Los efectos especiales y las explosiones también se ven increíbles!

Pero las imágenes no significarán nada si no hay un juego que las respalde. Como shooter side-scroller, vuelas tu nave en pseudo-2D, luchando contra hordas de enemigos con una variedad de armas. Los niveles incluyen los jefes intermedios y grandes bosses, muchos de los cuales ocupan la mitad de la pantalla o más. Esto sería suficiente para un juego cualquiera. Sin embargo, Einhander va más allá al introducir un medio para recolectar armas de los enemigos caídos y poder destruir partes de los enemigos. La destrucción de partes individuales de enemigos o jefes entra en juego al buscar puntos débiles o al intentar adquirir un arma especial diferente. La recopilación de armas es única, ya que puedes colocar nuevas armas en la cubierta o en el almacén de tu nave, cambiar la forma en que se dispara el arma y poner las necesarias para adaptarse a tu situación. Estas dos innovaciones trabajan de la mano. Por ejemplo, destruir el brazo de disparo de un jefe enemigo producirá una ametralladora que puedes recolectar y unir a tu propia nave y usar contra el enemigo.

Resultado de imagen para einhander

Estas mecánicas en sí llevan a un juego más estratégico. Dependiendo del tipo de nave que vueles, puedes reposicionar tu nueva arma encontrada en una de las dos ubicaciones, lo que arroja un ángulo de disparo diferente o un tipo de fuego diferente. Muchas veces, se te pedirá que reconfigures tus armas sobre la marcha para adaptarte a situaciones únicas y peligrosas. A veces, la decisión de qué arma recoger determinará el resultado de una batalla en particular. Además, las armas especiales tienen límites de municiones. Por lo tanto, no solo debes saber cómo usar cada una, sino que también tendrás que usarlas sabiamente.

El sonido de Einhander también es excelente. La música funky y los efectos de sonido le dan un toque fuerte, único y entretenido. Algunos sonidos podrían haber sido mejores que otros, pero en general, ofrece una presentación auditiva sólida. Además, Einhander ofrece una historia interesante que es atípica de los temas habituales que se encuentran en la mayoría de los tiradores, incluyendo un giro interesante hacia el final. Aunque la trama es muy tenue, con algunas inconsistencias y a veces sin mucha sustancia, tiene buenos cambios de ritmo y llega a tocar las fibras de la inspiración.

Imagen relacionada

Finalmente, Einhander está lleno de características especiales y secretos que te mantendrán jugando más allá de la increíble batalla final. Eso sí, no todo es perfecto. Las quejas van hacia la dificultad, que se siente menos intensa que otros del estilo, pero se defiende gracias a los ya antes mencionados secretos en el camino del 100%. Además, dominar este juego puede llevar mucho, y aunque tiene su curva de dificultad algo empinada, hay que tenerle su respeto.

Einhander es un juego hermoso que es verdaderamente único en su clase. Si puedes encontrarlo, no es una mala compra y no suele ser tan caro como otros viejos clásicos… o cuando menos puedes emularlo. Les puedo asegurar que vale mucho la pena, ya seas amante del género o no. ¡Que la nostalgia los acompañe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s