Metroid – VideoGame Holidays

¡La fantástica Samus Aran inició sus aventuras hace 33 años!

Metroid es un Action/Adventure desarrollado y publicado por Nintendo, lanzado originalmente en Japón el Famicom Disk System el 6 de agosto de 1986 (a que no se sabían esa), mientras que América y Europa recibieron un cartucho de NES a lo largo del año siguiente. Situada en el planeta Zebes, la historia sigue a la cazarrecompensas Samus Aran mientras intenta recuperar los organismos parasitarios Metroid, que fueron robados por los Space Pirates, quienes planean replicar los Metroids al exponerlos a los rayos beta y luego usarlos como armas biológicas para destruir a Samus y todos los que se opongan a ellos.

El desarrollo de Metroid fue manejado por Nintendo Research & Development 1 (Nintendo R & D1) e Intelligent Systems. Fue producido por Gunpei Yokoi, dirigido por Satoru Okada y Masao Yamamoto, y tiene música compuesta por Hirokazu Tanaka. El estilo del juego, que se centra en la exploración, la búsqueda de power-ups que se utilizan para llegar a áreas anteriormente inaccesibles y sus finales variados dependiendo del tiempo que se tarden en terminarlo lo hicieron un juego popular y digno de tomarse a inspiración, además de fuente de récords para el speedrunning. Fue elogiado por ser uno de los primeros videojuegos en contar con una protagonista femenina, aunque el jugador debe completar el juego en menos de cinco horas para que se revele, pues incluso el instructivo en inglés usaba “él” para referirse a Samus.

Resultado de imagen para metroid nes

En una retrospectiva centrada en toda la serie de Metroid, GameTrailers comentó sobre el legado del juego original y su efecto en la industria de los videojuegos. Señalaron que, a partir de Metroid, la búsqueda y el descubrimiento es lo que continúa haciendo popular a la franquicia, y consideró que la combinación de sprites detallados, diseños de mapas originales y un soundtrack intimidante “generaba un ambiente y una atmósfera incomparables que atraparon al jugador en un estado casi claustrofóbico”. También notaron que la Morph Ball, presentada por primera vez en Metroid, “marcó un innegable sello de frescura en toda la experiencia y la franquicia”, y disfrutaron el segmento final después de derrotar a Mother Brain, alegando que la carrera por escapar del planeta Zebes era un “giro que pocos vieron venir”. Nintendo Power clasificó a Metroid 11 en su lista de los mejores videojuegos para consolas Nintendo. En las listas de los 100 mejores juegos, Game Informer lo clasificó séptimo y llegó al 69 en Electronic Gaming Monthly.

Imagen relacionada

El estilo de juego de Metroid, centrado en la exploración y la búsqueda de potenciadores para llegar a áreas previamente inaccesibles influyó en otras series, sobre todo en conjunto con Castlevania, llevando a muchos videojuegos a guiarse por el ahora llamado modelo Metroidvania. La revelación de Samus como mujer también fue alabada como innovadora, remarcando que esto “hizo volar la norma de las mujeres en pedazos, en un momento en que los personajes femeninos de los videojuegos eran forzados a desempeñar el papel de reina obediente o princesa secuestrada, y logrando allanar el camino para otros personajes como Chun-Li y Lara Croft.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s