Rule of Rose – RetroReseña

¡Uno de los mejores survival horror de la PS2 tiene ya su revisión completa en Arkeiders!

Rule of Rose es el ejemplo perfecto de qué hacer y qué no hacer al desarrollar un survival horror. Más allá de ello, quien lo haya jugado lo terminará recordando para siempre. Rule of Rose tiene un alto valor, un combate quizá algo torpe y una historia que necesita ser explorada a fondo, pero toda la lucha, hasta el final, vale completamente la pena.

El año es 1930 en Cardington, Inglaterra. Una niña de 19 años llamada Jennifer viaja en un autobús a un destino desconocido cuando es despertada por un niño que le pide que lea una historia. Cuando termina, ve que el pequeño se está escapando del autobús y la estación. Por alguna razón, Jennifer decide seguirlo, terminando frente al orfanato Rose Garden. El sitio no tiene adultos a la vista y está dirigido por un grupo de jóvenes desorientados y despiadados. Sin embargo, Jennifer siente que es su deber explorar más a fondo este misterioso lugar.

Incluso desde el principio, está claro que no todo está bien con este lugar; sus habitantes o sus alrededores. Jennifer tiene que soportar pruebas y tribulaciones que lentamente revelarán la verdad detrás de un giro inquietante de los acontecimientos. La historia, los personajes y el escenario son las mejores partes de Rule of Rose. No todo será lo que parece, incluso después de que termines las últimas partes del juego. Por lo tanto, deberás tomarte su tiempo para recorrer todo lo que puedas eplorando cada parte. Cuando lo haces, te queda una historia de terror psicológico que es a la vez horrible y hermosa. Ver la trama en Rule of Rose es la gran razón para darle una oportunidad al juego.

Para hacerlo, tomarás el rol de la “pobre e indefensa” Jennifer a medida que se somete a una prueba tras otra. Tan pronto como ganes el control, será obvio que ella no está preparada para este sitio; siempre se ve tímida, se queda sin aliento fácilmente después de correr demasiado y constantemente está de acuerdo con los juegos crueles que juegan los niños. Como la mayoría de los survival horror, Rule of Rose requiere que resuelvas puzzles y encuentres ítems especiales para acceder a nuevas áreas, que aún con los mapas, se sienten algo simples y sin detalles. El inventario se siente corto, pero el Rubbish Bin o “papelera de recliclaje” (saludos windows) apoyan en la labor al almacenar ítems no deseados y recuperarlos más tarde de cualquier otra Bin en el juego. El punto de guardado, llamado Bucket Knight, te dará pistas en caso de que olvides tu objetivo actual.

Al comienzo del juego y durante algunos casos especiales, Jennifer irá sola. La mayoría de las vecs tendrá la compañía de un adorable labrador retriever llamado Brown, que puede buscar objetos ocultos para recuperar salud, intercambiar en una offering box o avanzar en la historia. Esta box antes mencionada a veces puede recompensarte con mejores cosas si te tomas el tiempo de explorar todo por completo. A destacar, por cierto, la impresionante IA de Brown, que es altamente obediente, eficaz y efectivo (Saludos, Ashley Graham).

Cuando Jennifer y Brown no están en combate, Rule of Rose es un juego muy claro y y disfrutable. Un problema menor es que tienes que estar parado directamente sobre o delante de un elemento para agarrarlo o examinarlo. Es una molestia, pero se puede pasar por alto fácilmente. Digo esto porque explorar en Rule of Rose constantemente te deja al borde de tu asiento. ¿Qué va a pasar cuando abras esta puerta? ¿O cuando hablas con esta persona? ¿O cuando recoges este artículo? Realmente empiezas a sentir a Jennifer cuando ella y su fiel perro pasan por situaciones que una niña “pobre e indefensa” nunca debería soportar. Pero…

El combate es algo que nadie debería tener que soportar. Digo, a veces es manejable. Jennifer puede equipar una variedad de armas cuerpo a cuerpo mientras su viaje continúa. Su primera arma es un tenedor, así que esto ya debería decirte que las cosas no se ven demasiado bien para nuestra heroína. Con suficiente exploración, Jennifer puede encontrar incluso un revólver que requiera municiones. Con un arma equipada, sostener el R1 hace que Jennifer entre en una posición lista. Al presionar el botón X le permitirá realizar un ataque. Con un arma cuerpo a cuerpo, puedes hacer un combo de tres golpes y … eso es todo. En realidad, el término “combo” puede no ser la mejor palabra. Brown ladrará a los enemigos y hará que la mayoría de ellos se retraigan. Esto le permite a Jennifer correr alrededor del enemigo, atacar tres veces y luego retirarse. Algunas áreas requieren que termines un cierto número de enemigos en un perímetro pequeño. La mayoría de las veces, Brown será un activo valioso en estas peleas. Las boss fights… esas si son otra cosa… Te harán gritar de groserías, ya verás. Suma que los ítems de curación son limitados y la fragilidad de Jennifer no puede con tanto.

¿Pero sabes qué? Encaja. Sabes que Jennifer no sería una luchadora como Jill Valentine o el elenco de Eternal Darkness. Sabes que este juego es más de sobrevivir que de combatir. Desafortunadamente, la programación deficiente y la mecánica extraña hacen que Jennifer lidie con más dolor del necesario. ¿Te dije de la cámara inestable? ¿O de que los ataques de Jennifer podrían fallar y terminar atravesando al enemigo, pero en realidad no causar daño? Verán, mis amigos, sabía que habría dificultades con el combate en Rule of Rose, pero las cosas frustrantes podrían haberse evitado si Punchline se hubiera tomado otro par de meses de desarrollo, pues el combate es manejable en su mejor momento pero abismal en el peor. Desafortunadamente para Brown y Jennifer, hay más casos de esto último.

Sin embargo, como mencioné en la introducción, vale la pena superar todo esto, pues no solo te permitirá ver cómo se desarrolla la historia, sino que también podrás ver los increíbles gráficos y la presentación del juego, y justo esto último es por lo que Rule of Rose es uno de los juegos más atractivos de PlayStation 2. Los modelos de personajes de tamaño completo con un increíble nivel de realismo ocupan un lugar central en los entornos atmosféricos. Los monstruos que enfrentas son probablemente las entidades más espeluznantes del género (Si, con todo y Silent Hill 2), pues los movimientos, sonidos y gestos indudablemente te sacudirán desde dentro. Los gráficos son fantásticos, las cutscenes durante eventos clave son un regalo excepcional para los ojos. La música es igual de maravillosa; a veces, no hay ningún sonido de fondo, otras te encontrarás con música que suena como si viniera directamente de un clásico de Hitchcock. Esto significa muchos violines implacables, violonchelos y un fuerte piano. Como el juego tiene lugar en Inglaterra, todos tienen acento, pero afortunadamente, ninguno de ellos suena forzado. La presentación de Rule of Rose es una obra maestra.

El viaje de Jennifer tomará alrededor de 10 horas para terminar. Hay dos finales, y suena algo feo pero lograr el final bueno es muy fácil, y para cuando lleguen los créditos, tendrás algunas preguntas sin responder. Es por eso que es importante ser minucioso en la búsqueda para poder armar esta maravillosa historia. Ya te lo dije: habrá situaciones de combate frustrantes, pero la lucha valdrá la pena. Si decides jugarlo, comprende que el viaje de Jennifer será frustrante pero gratificante y estará lleno de terror.

Rule of Rose es una historia demasiado cruel y hermosa para no contarla. La crueldad proviene del combate, pero todos los demás aspectos del juego son hermosos. No dudes, si aún no lo pruebas, que tu tiempo invertido valdrá totalmente la pena.

¡Que la nostalgia los acompañe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s