Sega Genesis en América – VideoGame Holidays

Un día como hoy, hace 30 años, la legendaria consola de Sega llegó al viejo continente… ¡Con un poderoso slogan!

Para el mercado norteamericano, el ex presidente de la División de Electrónica de Entretenimiento de Atari Corporation y el nuevo CEO de Sega of America, Michael Katz, impuso un enfoque de dos partes para aumentar las ventas en la región. La primera parte involucró una campaña de marketing para desafiar a Nintendo de frente y enfatizar la mejor experiencia disponible en Genesis en ports arcade, resumida con el lema “Genesis does what Nintendon’t” (Genesis hace lo que Nintendono). Dado que Nintendo poseía los derechos de consola para la mayoría de los juegos arcade de la época, la segunda parte consistía en crear una biblioteca de juegos reconocibles al instante que usara los nombres y las semejanzas de celebridades y atletas como Pat Riley Basketball, Arnold Palmer Tournament Golf, James ‘Buster’ Douglas Knockout Boxing, Joe Montana Football, Tommy Lasorda Baseball, Mario Lemieux Hockey y Michael Jackson’s Moonwalker. Sin embargo, tuvo dificultades para superar la presencia ubicua de Nintendo en los hogares de los consumidores. [42] Con la tarea de vender un millón de unidades durante el primer año, Katz y Sega of America lograron vender solo 500,000 unidades.

A mediados de 1990, Tom Kalinske asumió el cargo como CEO de Sega of America, y aunque sabía poco sobre el mercado de los videojuegos, se rodeó de asesores expertos en la industria. Creyente en el modelo de negocio de navajas de afeitar (bajo precio y muchos consumibles), desarrolló un plan de cuatro puntos: reducir el precio de la consola, crear un equipo para desarrollar juegos dirigidos al mercado estadounidense, continuar y expandir las agresivas campañas publicitarias y reemplazar el juego incluido Altered Beast con un nuevo juego, Sonic the Hedgehog. La junta directiva japonesa desaprobó el plan, pero los cuatro puntos fueron aprobados por el presidente de Sega en Japón, Hayao Nakayama, quien le dijo a Kalinske: “Te contraté para tomar las decisiones para Europa y América, así que adelante, hazlo”.

Las revistas elogiaron a Sonic como uno de los mejores juegos hasta la fecha, y la consola finalmente despegó, ya que los clientes que esperaban el lanzamiento de la Super Nintendo decidieron comprar un Génesis en su lugar. La SNES debutó contra un competidor establecido, mientras que el TurboGrafx-16 de NEC no logró ganar tracción, y pronto se retiró del mercado. En gran parte debido a la popularidad de Sonic, Genesis superó al SNES en los Estados Unidos casi dos a uno durante la temporada de vacaciones de 1991. Este éxito llevó a Sega a tener el control del 65% del mercado de consolas de 16 bits en enero de 1992, lo que la convirtió en la primera vez que Nintendo no era el líder desde diciembre de 1985.

Para competir con Nintendo, Sega estaba más abierto a nuevos tipos de juegos que su rival, pero aún controlaba estrictamente el proceso de aprobación de juegos de terceros y cobraba altos precios por la fabricación de cartuchos. Esto acabó gracias a técnicos de Electronic Arts, que realizaron ingeniería inversa en el Genesis en 1989, luego de casi un año de negociaciones con Sega en las que EA solicitó un acuerdo de licencia más liberal que el estándar antes de lanzar su juegos para el Genesis. El fundador de EA, Trip Hawkins, confrontó a Nakayama con esta información un día antes del 1990 Consumer Electronics Show (CES), y señaló que EA tenía la capacidad de ejecutar su propio programa de licencias si Sega se negaba a cumplir con sus demandas. Sega cedió, y al día siguiente los próximos juegos de Génesis de EA se exhibieron en el CES. EA firmó lo que Hawkins describió como “un acuerdo de licencia muy inusual y mucho más ilustrado” con Sega en junio de 1990: “Entre otras cosas, teníamos el derecho de crear tantos títulos como quisiéramos. Podríamos aprobar nuestros propios títulos… las tasas de regalías eran mucho más razonables. También teníamos un control más directo sobre la fabricación”. EA lanzó sus dos primeros juegos de Génesis, Populous y Budokan: The Martial Spirit, y la primera versión de Génesis de John Madden Football de EA llegó antes de fines de 1990, convirtiéndose en en un vende consolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s