Ryo Sakazaki – BioGamer

¡Que nunca se diga que Paul Jagger no le cumple a los fans!

Seguimos promoviendo la lectura (porque es bellísima, seamos honestos), y además de que tengo ya en fila encargos que ustedes decidirán en la encuesta, estas nuevas entregas siempre crean expectativa, o al menos eso espero, en todos los Gamers de las viejas “maquinitas” o arcades. Pocos he visto que lo dominen, a pesar de ser popular y para nada un clon de Ryu y Ken de Street Fighter… En fin… ¡Comencemos!

Ryo Sakazaki es el principal protagonista en Art of Fighting, autodenominado como The Invincible Dragon. A primera vista, en cuanto a su diseño, Ryo está claramente inspirado en Ryu y Ken de Street Fighter, no solo por su apariencia, sino también por su estilo de lucha. Algunos podrían haber llamado a Ryo un simple en los primeros días, pero Ryu y Ken no son los únicos combatientes con uniforme de Karate o que lancen una especie de poder de sus manos (tampoco fueron los primeros).

Del lado del diseño del personaje, SNK reveló que Ryo Sakazaki fue creado como un homenaje a los personajes de los juegos de lucha de Capcom. El artista Shinkiro ha expresado que no tuvo problemas con el diseño de Ryo en contraste con Robert. El miembro del personal de SNK, Youichiro Soeda, dijo que el debut de Ryo y Robert fue exclusivo de otros juegos basados en la compañía porque no se enfocaba en torneos de pelea sino en la búsqueda del dúo de salvar a Yuri Sakazaki. Para The King of Fighters ’94, junto con Robert, los desarrolladores tuvieron problemas para equilibrar a Ryo con los otros personajes sin eliminar ninguno de sus movimientos especiales. Sin embargo, se comentó que Ryo era uno de los personajes más fuertes del juego. También agregan que este juego fue creado con la idea de tener a Ryo peleando contra Terry Bogard. En el primer juego de Art of Fighting, Ryo parecía tener cabello anaranjado, pero en las ilustraciones de su personaje es rubio. Sin embargo, era pelirrojo una vez más en The King of Fighters XII y XIII. En la mayoría de los juegos, Ryo aparece usando un gi naranja (a lo Goku) con las mangas arrancadas y una camiseta sin mangas negra debajo del gi. También usa bandas negras de muñeca y tobillo.

Ahora, que venga la historia. Ryo es el hijo de Ronnet y Takuma Sakazaki y el hermano mayor de Yuri. Como se consideró que Ryo era el sucesor de Takuma, comenzó su entrenamiento en artes marciales a una edad temprana; su padre lo inculcó con el difícil principio de la autosuficiencia, donde la propia fuerza de una persona puede formar su valor en el mundo. Eventualmente ganó un compañero de entrenamiento y amigo cuando Robert Garcia fue admitido en el dojo.

En el décimo cumpleaños de Ryo, su madre murió en un trágico accidente automovilístico. Su padre abandonó el hogar y dejó a Ryo para cuidar a Yuri (que no hay buenos padres en estos juegos?!?!). Ryo entonces tomo empleos en construcción e incansablemente se esforzó por defender el dojo de su familia. Recordando las lecciones de su padre durante su entrenamiento, también se dedicó a la lucha callejera. Al principio, lo hizo mal, pero después de muchos años de persistencia, finalmente se estableció como un luchador temible y reconocido.

En el primer Art of Fighting, Yuri es secuestrada por Mr. Big, un criminal local de Southtown, en nombre de Geese Howard. Durante su viaje, se encontró con King, quien los guía a la ubicación de Mr. Big. Con la ayuda de Robert y King, Ryo se enfrenta y derrota a quien se ponga enfrente hasta que avanza a un dojo donde un misterioso hombre lo desafía. Al ganar, amenaza con matar a Mr. Karate a menos que les de información sobre Yuri. Antes de dar el golpe final, Yuri revela la identidad del hombre como su padre. Después de once años de separación, toda la familia se reencuentra.

Antes de los eventos del segundo juego, Ryo fue a las montañas para entrenar. Recibió una invitación para un torneo de King of Fighters y lo aceptó para poner a prueba su fortaleza. Cuando llega a la final, el anfitrión del torneo, Geese Howard, intenta reclutarlo a sus filas, pero. Ryo se niega y luego lucha contra él en lo alto de su oficina en Geese Tower, y lo derrota con un tremendo esfuerzo. Desafortunadamente, Geese logra escapar y más tarde participa en los inicios de la saga Fatal Fury. El papel de Ryo en el siguiente juego se reduce a ser un personaje secundario para Robert. En su final, le da a su hermana un boleto para el vuelo de Robert a casa y desea lo mejor para ambos. Además, gana dos nuevos rivales: Kasumi Todoh y Jin Fu-Ha. Presumiblemente, después de que terminara la serie Art of Fighting, Takuma se retiró de la lucha y confió los dojos Kyokugenryu a Ryo. Al menos dos dojos siguen operando, el de Southtown y uno que más tarde se le confió al estudiante de Ryo, Marco Rodríguez. Esto es respaldado por el hecho de que Ryo toma el manto de Sr. Karate en Fatal Fury: Wild Ambition y Buriki One.

La aparición de Ryo en Fatal Fury Special como jefe final secreto fue quizás una inspiración para King of Fighters. De hecho, gran parte del atractivo del primer juego, The King of Fighters ’94, fue que los personajes de Art of Fighting y Fatal Fury podían luchar en equipo y contra el otro. Muchos detalles fueron retocados para que los personajes de Art of Fighting y Fatal Fury aparenten la misma edad, aunque es ya un hecho que la línea de tiempo de KoF está separada de sus respectivas series. Aunque ambos protagonistas solo jugarían papeles secundarios en la serie, Ryo y Terry comparten una rivalidad amistosa entre ellos. Esto a veces se implica a través de intros especiales, arte oficial y aperturas de juegos en títulos seleccionados de KOF.

Cada año, al final de KOF, el dojo Kyokugen manejado por Ryo a menudo tenía muchos solicitantes debido al buen desempeño del equipo. A pesar de su éxito luchado, la mayoría de estos solicitantes renunciaron más tarde, ya sea por el régimen de entrenamiento extenuante o personas misteriosas que aparecen y destrozan el dojo. La familia se las arregla para mantener funcionando dos gimnasios, uno en South Town y otro en México. Ryo usualmente hace equipo con Robert, Yuri o Takuma para continuar difundiendo la fama del estilo Kyokugen. Por lo general, hace todo lo posible para mantener a su hermana lejos de los torneos y cede a las órdenes de su padre. En The King of Fighters 2000, dio la bienvenida a King en el equipo, por encima de las protestas de su mejor amigo, En The King of Fighters XI, Ryo indica que Marco es ya cinturón verde. Para KoF XIV, la familia Sakazaki ha abierto un restaurante con la ayuda de Richard Meyer.

Del lado de la personalidad, Ryo es muy serio acerca de pelear y ser leal con sus amigos y familiares. Su padre, Takuma, le ha dado disciplina a través de su entrenamiento, y trata a Robert como su rival, aunque son mejores amigos (para nada Ryu y Ken, verdad?). Admite que no es muy inteligente o talentoso, pero cree que estos son obstáculos que debe superar, pues comparado con la ideología de entrenamiento de Yuri y Robert, Ryo cree que puede alcanzar la grandeza en su arte a través del trabajo duro y la experiencia sin distracciones. Habiéndose criado a sí mismo y a Yuri durante su infancia, pelea para proteger a su hermana y sus propios deseos de verla crecer.

Se ha dado a entender que hay cierta tensión romántica entre él y King. Al parecer, piensa que es una buena amiga, aunque ella le tiene más aprecio por la ayuda que le dio a su hermano en Art of Fighting 2. Su relación se menciona varias veces durante la serie The King of Fighters, y de hecho en KoF XIII, Yuri menciona específicamente citas entre Ryo y King.

Entre sus poderes y movimientos se pueden mencionar el Kouken (el Hadouken de Ken, básicamente, ese que se desvanece rápidamente) y su versión superpoderosa, el Haoh Shou Kouken. De la misma forma tiene la capacidad de golpear rápidamente, tanto en forma de puñetazos múltiples como en su poder que combina puñetazos y patadas, culminando con un golpe elevado (para nada se parece a un Soryuken).

En Buriki One, parece usar Karate ordinario. Su fuerza depende de sus ataques de puñetazos feroces, que está más cerca del estilo de su padre. Su famoso Tenchi Haou Ken (Heaven & Earth Supreme Sparkle Fist) es la cúspide de esto, ya que un golpe de este tipo pone a los oponentes aturdidos al impactar, a pesar del bajo daño que hacía en comparación con otros especiales (ya saben cuál digo, verdad?). Sus encarnaciones de Art of Fighting y KOF tienden a diferir entre sí, como su postura de lucha. Su Kohou (Rugido de tigre) suele mirar hacia la pantalla (KOF) o al fondo (Art of Fighting). En KOF ’96 en adelante, su firma Ko’ou Ken (Tiger Sparkle Fist) se convirtió en un ataque de corto alcance después, aunque sus crossovers con Capcom son distintos. Durante la saga NESTS agrega toques defensivos a su estilo.

Ennumerar todos los títulos donde sale sería casi tedioso, pero entre los más famosos están Art of Fighting (del 1 al 3), Fatal Fury Special y Wild Ambition, todos los KoF incluyendo los R-1 y R-2, Buriki One (como Mr. Karate), SNK vs Capcom: Match of the Millenium, Capcom vs. SNK 1 y 2, SNK vs. Capcom: SVC Chaos y Neo Geo Battle Coliseum (igual como Mr. Karate).

Cooooncluyendo… La investigación es siempre grata cuando tienes personajes que van de lo interesante a lo fantástico. No olvidemos que es de los más populares de todo SNK, y seguro al menos una vez, por probar o en la ruleta, lo han sacado a pelear en su bando, e incluso le han dado un buen uso a su striker. Larga vida al gran defensor de su dojo, de su familia, de su honor, pero sobre todo, de su hermana. ¡Salud, Ryo Sakazaki!

PD. Como siempre, mis entusiastas del videojuego, no olviden portar orgullosos el #MeLeíTodo y si lo disfrutaron el #LaNostalgiaMeAcompaña

PD2. Creían que se me había olvidado? ¡Claro que no! ¡Que la nostalgia los acompañe!

PD3. Dejen sus opiniones, comentarios y sugerencias para su viejo amigo Jagger, además de que pueden sugerir juegos, biografías o personajes para los siguiente encuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s