TurboGrafx-16 – VideoGame Holidays

¡La clásica y no tan conocida consola cumple 30 años en América y 32 en Japón!

El TurboGrafx-16 Entertainment SuperSystem, conocido en Japón y Francia como PC Engine, es una consola casera fabricada y comercializada por NEC Home Electronics y diseñada por Hudson Soft. Fue lanzado en Japón el 30 de octubre de 1987 y en los Estados Unidos el 29 de agosto de 1989 , siendo la primera consola lanzada en la era de 16 bits, aunque usaba una CPU de 8 bits. Originalmente diseñado para competir con el NES, terminó compitiendo con el Genesis, y más tarde con el Super Nintendo.

Aún con su CPU de 8 bits, tiene un codificador de color de video de 16 bits y un controlador de pantalla de video también de 16 bits. Las GPU son capaces de mostrar 482 colores simultáneamente, de 512. Con dimensiones de solo 14 cm × 14 cm × 3,8 cm, la versión japonesa es la consola de juegos doméstica más pequeña jamás creada . Los juegos se almacenaron en un cartucho HuCard o en CD-ROM con el TurboGrafx-CD.

La consola no logró penetrar en el mercado americano y se vendió mal. A pesar del “16” en su nombre y la comercialización como una plataforma de 16 bits, utilizó una CPU de 8 bits, una táctica de marketing que fue criticada por algunos como engañosa. Sin embargo PC Engine en Japón, introducido en el mercado en una fecha mucho más temprana, tuvo mucho éxito, gracias a un fuerte respaldo de terceros y superó a la Famicom en su debut en 1987, convirtiéndose en el principal rival de la Super Famicom.

Se hicieron muchas reediciones, con al menos 17 modelos distintos, como versiones portátiles y un complemento de CD-ROM. Un modelo mejorado, el PC Engine SuperGrafx, tenía la intención de reemplazar el PC Engine estándar, pero no logró hacer mucho y se descontinuó rápidamente. Toda la serie fue reemplazada por la PC-FX en 1994, lanzada solo en Japón. ¡Que la nostalgia los acompañe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s