Brasil vs Marvel: El gobierno bannea cómic de Avengers

El alcalde brasileño ordenó la censura y retiro del libro Avengers: The Children’s Crusade por contener beso gay.

El miércoles 4 de septiembre, el alcalde de Río de Janeiro, Marcello Crivella, ordenó el banneo del libro Avengers: The Children’s Crusade de Marvel Comics en la Bienal do Livro de Riocentro, el evento literario más importante de Brasil. En un video que Crivella publicó en las redes sociales, afirmó que este volumen de 264 páginas contenía contenido sexual dirigido a menores y que su objetivo era proteger a los niños de Río. Sin embargo, los organizadores de la Bienal se negaron a cumplir con la orden del alcalde, en primer lugar porque iba en contra de sus valores, pero principalmente porque el volumen en cuestión se agotó dos días antes de que llegara la orden.

En Avengers: The Children’s Crusade, de Allan Heinberg y Jim Cheung, dos miembros de Young Avengers, Wiccan y Hulkling, se convierten en pareja, sellando su relación con un beso. La historia se publicó originalmente en Estados Unidos entre 2010 y 2012, llegando a Brasil ese último año traducida al portugués. En 2016, Editorial Salvat se asoció con Panini Comics para publicar una edición de lujo en tapa dura. Con esto, sabemos que la historia de amor de Wiccan y Hulkling ha estado circulando en Brasil desde 2012.

Marcello Crivella, alcalde de Río de Janeiro

El concejal de Río de Janeiro, Alexandre Isquierdo, tomó la tribuna para criticar el “cobarde intento de Marvel de propagar la homosexualidad entre nuestros hijos”, al mismo tiempo que afirmó que este ultraje no era homofóbico. El jueves 5 de septiembre, el alcalde Crivella ordenó que los organizadores de la Bienal do Livro eliminen de inmediato cada volumen de The Children’s Crusade de cada puesto, o se arriesguen a ser arrestados y ver revocada su licencia. La misma tarde, el Ayuntamiento de Río envió guardias municipales para llevar a cabo la orden. Sin embargo, después de hablar brevemente con los organizadores de la Bienal do Livro, los agentes abandonaron las instalaciones.

Los organizadores de la Bienal do Livro expresaron su apoyo absoluto a la comunidad LGBTQA+, y su compromiso de defender su derecho a tener una voz, “como debería ser en cualquier democracia”. También dijeron que en caso de que un visitante adquiriera un libro eso no era de su agrado, siempre pueden cambiarlo por otro.

El beso de la polémica, Marvel Cómics 2012.

La mayoría de los expertos coincidieron en que este banneo fue un acto de censura con torpeza: para tener validez, debería haberse promulgado mediante un decreto judicial, e incluso en ese caso, aún podría ser impugnado en los tribunales.

Las motivaciones religiosas y políticas detrás de la condena son evidentes; Marcello Crivella tiene fuerte realción con la Iglesia Universal del Reino de Dios, una organización religiosa evangélica con profundas raíces en América Latina, considerada una “iglesia comercial” que ha hecho campaña por Crivella en el pasado (que según la ley brasileña es ilegal) y que es descaradamente homofóbica.

¡¿Qué opinas de toda esta polémica? ¿El acto debe calificarse como homofóbico? ¿Es correcto el banneo? Déjanos tu valiosa opinión en la caja de comentarios.

Fuente: CBR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s