‘Si el tiroteo lo hace un blanco, culpan a los videojuegos’: Asociación Americana de Psicología

Se publicó la semana pasada un trabajo que demuestra que, si el perpetrador de un tiroteo es blanco, se le inculpa en mayor medida a los videojuegos.

Este escrito, avalado por la Asociación Americana de Psicología, sugiere que en Estados Unidos, la sociedad se maneja en una dualidad que se basa en estereotipos, pues las minorías no blancas están asociadas al crimen en el colectivo. Tristemente, aquí entran los videojuegos, pues las pruebas indican que si el perpetrador es blanco y se producen ataques en colegios y escuelas con uso de armas de fuego, se les señala mucho más a los videojuegos como culpables. En cambio, si el crimen de esta misma naturaleza es producido por gente de otra etnia, se les vincula con otro tipo de situaciones.

Los investigadores han encontrado de manera consistente que los videojuegos violentos no están relacionados con ningún tipo de acto violento, y por lo mismo han probado consistentemente, según este estudio, que los videojuegos, no puede ser causal de violencia, ni ser vinculados con los actos atroces de estos perpetradores.

Sin embargo no es raro ver gente tratando de vincular aunque sea de manera forzosa estos actos de violencia a los videojuegos, sobre todo aquellos del género shooter.

En el primer estudio se constató lo siguiente: Si el acto violento corresponde a disparos y está persona que lo realiza es blanca se lo asocia mayoritariamente con el ámbito de los videojuegos, mientras que si es realizado por alguna otra etnia o minoría tratan de vincularlo con algún otro estereotipo fuera de este. En el estudio dos, se constataba en qué proporción era vinculado el crimen a videojuegos si los ataques fueran hechos por blancos y en qué proporción si el tirador es de otro color o etnia.

Los expertos de los medios y figuras públicas rápidamente suelen vincular al uso de videojuegos para ajustar o de cierta manera de manipular la imagen de una persona cuando esta no se ajusta a los cánones y prejuicios de la sociedad al ver quien cometió tal acto de violencia.

Investigación Patrick Markey

Quién ya se había pronunciado respecto a esto y había destacado como el 80% de estos atacantes ni siquiera tienen interés alguno en videojuegos a pesar de creencias contrarias era Patrick Markey. Éste psicólogo de hecho lideró el estudio del cuál habla esta nota, y su libro ‘Moral Combat: Why the War on Violent Video Games Is Wrong’, habla extensamente sobre el tema.

¿Qué opinas sobre esta situación? ¿Consideras que los videojuegos son peligrosos en sí mismos? ¿Crees que una persona sólo por el hecho de jugar un videojuego puede atentar con la vida de otro?

Fuente: Psychology of Popular Media Culture, APA

Vía: WCCFTECH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s