NES llega a América – VideoGame Holidays

¡Esta fecha, de hace 34 años, tiene más historia de lo que crees!

Resultado de imagen para nes in america 1985

Animado por el éxito de la Famicom en Japón, Nintendo dirigió su atención al mercado norteamericano, entrando en negociaciones con Atari para lanzar la consola bajo el nombre de Nintendo Advanced Video Gaming System. El acuerdo estaba programado para ser finalizado y firmado en el Summer Consumer Electronics Show en junio de 1983. Sin embargo, Atari descubrió ahí mismo que su competidor, Coleco, estaba demostrando ilegalmente su Coleco Adam con el juego Donkey Kong de Nintendo. Esta violación de la licencia exclusiva de Atari con Nintendo retrasó la firma, y con la salida del CEO de Atari, Ray Kassar, el acuerdo se estancó y Nintendo decidió comercializar su sistema por su cuenta.

Resultado de imagen para nes in america 1985

En el Consumer Electronics Show (CES) de 1985, Nintendo presentó la versión americana de su Famicom, con un nuevo case rediseñado por Lance Barr y con una ranura para cartucho. El cambio fue para hacer que la se pareciera más a una videocasetera, con mucha popularidad en 1985, y para diferenciarla de otros sistemas. Se implementó oficialmente como el Nintendo Entertainment System o NES, y vio la luz en Nueva York el 18 de octubre de 1985, con 17 títulos de lanzamiento: 10-Yard Fight, Beisbol, Clu Clu Land, Duck Hunt, Excitebike, Golf, Gyromite, Hogan’s Alley, Ice Climber, Kung Fu, Pinball, Soccer, Stack-Up , Tennis, Wild Gunman, Wrecking Crew y Super Mario Bros.

Imagen relacionada

El lanzamiento representó no solo un nuevo producto, sino también un replanteamiento del mercado de videojuegos para el hogar, gravemente dañado por el Crash del Videojuego de 1983, que se dio por la falta de confianza de los consumidores. Para diferenciarlos, la compañía estableció una estricta política de aprobación y licencia de productos. El sistema en general se denominó “Sistema de entretenimiento” en lugar de “Sistema de videojuegos”, centrado en una máquina llamada “Control Deck” en lugar de “consola”, y que incluía cartuchos de software llamados “Game Paks” en lugar de “videojuegos”.

Esto permitió que Nintendo ganara más fuerza vendiendo el sistema en tiendas de juguetes. Para evitar piratería y malos juegos, el sistema de chip de bloqueo 10NES actuó como un acoplamiento de cerradura y llave de cada Game Pak y Control Deck. Se imprimió un “sello de calidad” en todos los juegos con licencia y accesorios. El Robotic Operating Buddy o R.O.B., fue parte de un plan de marketing para presentar la tecnología de NES como novedosa y sofisticada en comparación con las consolas anteriores, lo que funcionó enormemente, pues el público estadounidense mostró una baja emoción por la consola, pero periféricos como la pistola de luz Zapper y R.O.B. atrajeron gran atención.

Resultado de imagen para nes in america 1985

A diferencia de Famicom, Nintendo of America comercializó la consola principalmente para niños, instituyendo una estricta política de censura de contenido indecente, sexual, religioso o político. El ejemplo más famoso fueron los intentos de Lucasfilm de portar Maniac Mansion a la NES, que Nintendo logró censurar fuertemente. Nintendo of America continuó su política de censura hasta 1994, cuando llegó la ESRB. ¡Que la nostalgia los acompañe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s