El Ajedrecista – VideoGame Holidays

¿Conocían este dispositivo? ¡Es el primer juego autómata de la historia! ¡Y TIENE 107 AÑOS!

Resultado de imagen para El Ajedrecista

El Ajedrecista es un autómata construido en 1912 por Leonardo Torres y Quevedo, y es una de las primeras máquinas autónomas capaces de jugar al ajedrez. A diferencia de otros dispositivos operados por humanos, El Ajedrecista era un verdadero autómata construido para jugar ajedrez sin guía humana. Se demostró con un set de jaque con tres piezas de ajedrez, moviendo automáticamente un rey blanco y una torre para hacer jaque mate al rey negro movido por un oponente humano.

Resultado de imagen para El Ajedrecista

El dispositivo podría considerarse el primer juego de computadora en la historia. Creó una gran expectativa cuando hizo su debut, en la Universidad de París en 1914 y fue mencionado por primera vez en Scientific American como “Torres and His Remarkable Automatic Devices” el 6 de noviembre de 1915. Si bien no hace jaque mate en el número mínimo de movimientos, ni tampoco obedece la regla de ganar en menos de 50 turnos, es capaz de lograr jaque mate al oponente siempre, e incluso, si el jugador contrario hizo un movimiento ilegal, el autómata lo señalará.

Resultado de imagen para El Ajedrecista

En la primera versión, las piezas se enchufaron en el tablero y se señalaba jaque y jaque mate con bombillas. Gonzalo, el hijo de Leonardo, hizo un autómata de ajedrez mejorado al primero en 1920, que realizó sus movimientos a través de electroimanes ubicados debajo del tablero. También incluyó un efecto de sonido, con una grabación de voz anunciando jaque mate cuando la computadora gana el juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s